Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 8 de julio de 1884 la provincia de Buenos Aires entregó la Biblioteca Pública a la Nación, desde entonces se denomina Biblioteca Nacional

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de July 08:00

El 8 de julio de 1884 La provincia de Buenos Aires entregó la Biblioteca Pública, fundada por Mariano Moreno, a la Nación y desde entonces, se denomina Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, llamada habitualmente Biblioteca Nacional, es la más importante de Argentina. Creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires, está ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El primer lugar donde estuvo situada fue en el edificio del Cabildo; y dos años después abrió sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces.

Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como Luis Chorroarín, Manuel Belgrano y el obispo Manuel Azamor y Ramírez.

El 5 de octubre de 1884 fue designado José Antonio Wilde como primer Director Nacional, quien falleció poco después de asumir al cargo. Desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.

También debe destacarse la gestión del prestigioso escritor Jorge Luis Borges, quien desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973.

Durante su gestión se promovió la construcción de la actual sede que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca.

En 1958, el presidente Arturo Frondizi firmó un decreto adjudicando los fondos presupuestarios para la obra y creando una Comisión Honoraria presidida por Borges, que debería redactar el programa de necesidades para el futuro edificio

En 2013 según una encuesta realizada por el diario Clarín a 600 personas no especializadas en arquitectura, la Biblioteca Nacional fue elegida al mismo tiempo como el cuarto edificio más lindo de la ciudad, y el segundo más feo según las respuestas.

En agosto de 2014, con ocasión de celebrarse los cien años del nacimiento de Julio Cortázar se inauguró una escultura, obra de Yamila Cartannilica, en la Plaza Libertador que es un anexo de la Biblioteca Nacional.

La vieja sede de la Biblioteca en la calle México fue cedida al Centro Nacional de la Música.

El 8 de julio de 1884 La provincia de Buenos Aires entregó la Biblioteca Pública, fundada por Mariano Moreno, a la Nación y desde entonces, se denomina Biblioteca Nacional

La historia también es Noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario