Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 7 de septiembre de 2005 murió Nicolino Locche

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de September 09:23

Apodado “El intocable” por sus habilidades defensivas, es considerado uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos.

icolino Felipe Locche nació el 2 de septiembre de 1939 en el departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.

Con siete años comenzó a practicar boxeo en el club mendocino Julio Mocoroa. Entrenado por Francisco "Paco" Bermúdez en un estilo orientado a, según declaró más tarde el propio Locche, "el arte de la defensa".

Su primera pelea amateur fue con 16 años. 122 combates ganados después debutó profesionalmente en 1958, noqueando en dos rounds al sanjuanino Luis García.

Desde entonces la carrera de Nicolino fue en ascenso, realizando sus primeras presentaciones en el Luna Park. El estilo para pelear de Locche lo diferenció inmediatamente del resto, apoyado en su habilidad para evitar los golpes a gran velocidad.

Su postura defensiva le valió críticas por parte de los espectadores, sobre todo de los más ortodoxos, sin embargo Nicolino fue conquistando al público con el correr de las peleas hasta volverse una atracción central en el Palacio de los Deportes.

Locche era un showman dentro del ring, interactuaba con el público en pleno combate, y en lo deportivo fue considerado incluso un artista del cuadrilátero por su talento para esquivar y contratacar con ráfagas de golpes.

La popularidad del intocable, como lo bautizó un artículo de la revista el Gráfico, crecía por sus constantes triunfos y el show que regalaba a los espectadores en cada velada boxística.

En 1961 ganó por primera vez el título argentino de peso ligero y dos años más tarde se consagró campeón sudamericano. En el Luna Park venció a campeones mundiales como los estadounidenses Eddie Perkins y Joe Brown, y el italiano Sandro Lapopolo.

Sin embargo su noche de gloria fue en Tokio, cuando el 12 de diciembre de 1968 derrotó al local Paul Takeshi Fuji (POL - FUYI) y ganó el cinturón de la AMB, consagrándose Campeón del Mundo de los pesos superligeros.

Nicolino regresó al país como un héroe deportivo y logró seis defensas del título que conservó hasta 1972, cuando fue vencido en Panamá por Alfonso Frazer (FREIZER).

Disputó su última pelea profesional el siete de agosto de 1976, derrotando al chileno Molina Ortiz en Bariloche. Su récord fue de 117 peleas ganadas, 14 por nocaut, 14 empatadas, 4 perdidas y 1 sin decisión.

En 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Se lo posiciona entre los cinco mejores boxeadores argentinos de toda la historia. 

Falleció en Mendoza el 7 de septiembre del 2005 por una afección pulmonar como consecuencia de su adicción al cigarrillo, misma con la que convivió durante toda su carrera profesional. Tenía 66 años.

El 7 de septiembre de 2005 murió Nicolino Locche. La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario