jueves 26 de enero de 2023
Perfil

El 7 de septiembre de 1898 el Jardín Botánico de Buenos Aires se abrió al público

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de September 08:00

Conocido por su florida vegetación, es un ícono de la recreación y un pequeño pulmón verde en la Capital Federal. Está ubicado en Palermo, en el perímetro de ocho manzanas delimitado por Avenida Santa Fe, República Árabe Siria, Avenida Las Heras y la Plaza Italia. En 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal de aquel entonces, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional.

Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron unas 7 hectáreas. El solar se encontraba en un lugar alto (desde él se divisaban los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata) y había sido hasta finales de la época colonial un "almacén de la pólvora" o "polvorín de Cueli”, por el nombre de una familia que tenía residencia en el lugar.

Primeramente se rellenó el sitio con tierra más fértil de otras regiones. Finalmente se inauguró siete años después el 7 de septiembre de 1898.

El criterio de Thays siempre apuntó hacia lo instructivo, de manera que concibió el Jardín Botánico con seis sectores fitogeográficos: cinco contienen especies de cada continente y uno dedicado sólo a lo autóctono de la Argentina.

En cada sector los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica. A su vez, cuenta con 27 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos.
Dentro del Jardín hay una casona principal, que si bien fue sede de varias instituciones, hoy funciona como la Administración del Jardín Botánico, con una Biblioteca con 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo, libremente disponibles por los visitantes.

También el Botánico posee la Escuela Municipal de Jardinería Cristóbal María Hicken dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario