martes 24 de mayo de 2022
Perfil

El 7 de mayo de 1992 Boris Yelstin creó el Ejército de la Federación Rusa

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 07 de May 08:58

Después de la disolución de la Unión Soviética en diciembre del 91, hubo varios intentos para conservar en la Comunidad de Estados Independientes Fuerzas Armadas únicas. 

Sin embargo, las negociaciones y debates en torno al tema no avanzaron y finalmente se produjo la división del Ejército Rojo entre las distintas repúblicas. Este proceso se dio en el marco de grandes transformaciones radicales en todos los ámbitos, muchas de las cuales fueron convalidadas electoralmente.

El 2 de enero de 1992, Borís Yeltsin ordenó la liberalización del comercio exterior y de la moneda. Esto supuso la eliminación de los controles de precios de la era soviética con el fin de dar liquidez a las vacías reservas rusas. De esta forma, desaparecieron las barreras legales al desarrollos del mercado privado y se suspendieron los subsidios a las granjas e industrias estatales.

Dentro del paquete de cambios estructurales, Yelstin creó el 7 de mayo del 92 las Fuerzas Armadas rusas y las dividió en tres ramas principales: las Fuerzas Terrestres, la Armada, y la Fuerza Aérea. Además, estableció tres cuerpos independientes: las Fuerzas Coheteriles Estratégicas, las Fuerzas Espaciales y las Tropas Aerotransportadas.

Sin embargo, la crisis financiera sufrida por Rusia en los 90 impidió que el presupuesto destinado al área sea el adecuado para su desarrollo.

Las Fuerzas del Estado Ruso participaron en la contención de una serie de conflictos armados en el territorio de la antigua Unión Soviética. Intervinieron en el Conflicto de Transnistria, en la Guerra de Abjasia, en el Conflicto en Osetia del Sur, en la Guerra de Alto Karabaj y en la Crisis de Crimea de 2014.

En contraste con la severa crisis de la década del 90, durante los últimos años la situación económica rusa permitió mejorar el financiamiento de sus Fuerzas Armadas. Esto posibilitó implementar un ambicioso programa estatal para el desarrollo de armamentos y en la adquisición y desarrollo de tecnología militar de última generación.

El ejército ruso es conocido como el segundo más fuerte por detrás de las fuerzas estadounidenses y en la actualidad se encuentra operando activamente en territorio ucraniano.

El 7 de mayo de 1992 Boris Yelstin creó el Ejército de la Federación Rusa y asumió el cargo de Comandante en Jefe.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario