Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 7 de junio de 1968 se llevó a cabo la primera acción armada de la ETA

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de June 10:00

El 7 de junio de 1968 se llevó a cabo la primera acción armada de la ETA y fue asesinado el guardia civil José Pardines.

José Antonio Pardines Arcay, de 25 años de edad, era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la carretera a la altura de Aduna cuando fue asesinado por dos militantes de ETA

El 2 de junio de 1968 la dirección de ETA decidió asesinar a los jefes de las Brigadas de Investigación Social de Bilbao y San Sebastián.

Era la primera vez que la banda tomaba una decisión semejante.

Ese 7 de junio de 1968, Pardines y su compañero Félix de Diego Martínez estaban de servicio en un control en la carretera local encargados del control del tráfico en una zona en obras, situados uno en cada extremo del tramo de carretera.

Su jornada transcurría con normalidad hasta que a Pardines le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco con matrícula Z-73497.

Esta placa le trajo a la memoria la de un vehículo robado, por lo que decidió interceptarlo y pedir la documentación a los dos ocupantes.

Mientras rodeaba el vehículo y se agachaba para comprobar que los datos fueran correctos, uno de los ocupantes sacó una pistola y le disparó un tiro en la cabeza a quemarropa.

Posteriormente dispararon cuatro tiros más al guardia civil. Eran las 17:30.

En esos instantes pasaba por el lugar un camionero, Fermin Garces, que detuvo su camión al oír el ruido del disparo, pensando que había pinchado una rueda.

Al bajar del vehículo y ver lo acontecido, trató de reducir a los dos pistoleros, pero lo encañonaron y lograron huir.

Tras ser informado de lo ocurrido, se puso en marcha un operativo de búsqueda de los pistoleros.

El asesinato no premeditado de Pardines fue el inicio de una escalada de violencia que se prolongaría durante décadas.

La posterior muerte del asesino de Pardines durante su detención, presentada por ETA como una ejecución extrajudicial perpetrada a sangre fría por los guardias civiles, serviría para justificar el posterior asesinato por la organización del Inspector, Jefe de la Brigada Político Social de Guipúzcoa, Melitón Manzanas.

A partir de allí, la dinámica de acción-reacción-acción previamente adoptada por ETA dominaría la política vasca incluso muchos años después de desaparecida la dictadura del general Franco.

Este asesinato también repercutió en la vida de su único testigo, el camionero Fermín Garcés, quien a raíz de este suceso ingresó en la Guardia Civil años después.

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario