Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 7 de Agosto de 1936 se inauguró el Teatro Opera de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de August 09:00

Con el ensanche de la calle Corrientes y la demolición del antiguo “Teatro de la Ópera” proyectado por Julio Dormal, en el mismo predio se levantó el actual Cine Teatro Ópera. En esa oportunidad, y con la asistencia del presidente de la República, general Agustín Pedro Justo, se ofreció un programa tan vasto como ecléctico y el público pudo apreciar las comodidades y progresos técnicos que poseía la nueva sala. 

Tras las interpretaciones de la Gran Orquesta Sinfónica de Radio El Mundo, se exhibieron las producciones cinematográficas “Los tres ositos”, de Walt Disney y “El sueño del Missisipi”, versión de la comedia musical “Show Boat” de Jerome Kern, con Irene Dunne y Paul Robeson. Una semana después, el Opera estrenaba la inolvidable “Tiempos Modernos”, con Charles Chaplin. 

Eran los tiempos de Oro de la cinematografía y de la construcción de grandes salas y Buenos Aires no era ajena a este proceso. Con la inauguración en 1908 del nuevo Teatro Colón, el Ópera comenzó la decadencia como escenario lírico y se dedicó a géneros más frívolos. 

Por él pasaron figuras del drama y la revista como Sarah Bernhardt, Hermete Zacconi y la Mistinguette, con su voz desgarrada y sus bellísimas piernas, cantando Mon homme.  También actuaron Discépolo, Tania y Florencio Parravicini que fue el último actor que pisó su escenario.

La arquitectura del Gran Teatro Ópera es sobria y original. Mientras se construía llamó la atención la colocación de una viga de 65 mil kilos que anunciaba la monumentalidad del edificio. La sala tenia una capacidad para 2500 personas. El escenario es apto para espectáculos diversos, dotado con foso movible para orquesta. En el subsuelo, además de los camarines y salas de ensayo, se encontraba el microcine Petit Opera; para funciones privadas o para estudios internos de proyección de películas, además allí se realizaban reuniones culturales. La pinacoteca del Ópera cuenta con varias telas pintadas por este artista, que constituyen un testimonio de algunos espectáculos que han desfilado por ese escenario. 

En 1999 el Ópera fue adquirido por nuevos dueños que buscaron transformarlo en el primer escenario local apto para albergar a las grandes producciones de Broadway. El frustrado intento de comprar el terreno lindante con la medianera posterior impidió la necesaria ampliación de la caja escénica, la sala, de 2500 localidades fue reducida a 1852.

El musical La Bella y La Bestia; la obra de Disney, reinauguró el teatro. Como las grandes salas de Broadway, el recuperado Opera muestra su impecable arquitectura art Decó en pleno corazón porteño.

El 7 de Agosto de 1936  Se inauguró el Teatro Opera de Buenos Aires

La historia también es Noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario