Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 7 de agosto de 1890 Carlos Pellegrini accedió a la Presidencia, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 07 de August 08:31

Nació el 11 de octubre de 1846 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia inmigrante. Su madre tenía ascendencia inglesa y su padre, un ingeniero italiano, llegó al país para construir el puerto de Buenos Aires, proyecto que se suspendió debido a los vaivenes políticos.

Pellegrini creció leyendo publicaciones inglesas que debatían la actividad política europea y su tía materna lo incentivó desde muy chico para que aprendiera la lengua inglesa. En 1862, se anotó en la Facultad de Derecho pero, dos años después, interrumpió los estudios para participar en la Guerra de la Triple Alianza.

De nuevo en Buenos Aires, consiguió trabajo como periodista en el diario La Prensa, mientras preparaba su tesis de doctorado sobre el sistema electoral argentino. En su escrito, propuso la implementación de una gran campaña de educación cívica entre la población pero, en una época de fraude político, su propuesta no tuvo demasiado eco por lo que decidió él mismo proponerse como candidato.

De esta forma, en 1872 asumió como diputado nacional destacándose por su oposición a las ideas liberales, su apoyo al desarrollo industrial y su gran capacidad oratoria. En 1878, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Casares, lo nombró su ministro de gobierno y al año siguiente, el presidente Nicolás Avellaneda lo puso a cargo del Ministerio de Guerra y Marina.

En plena carrera ascendente, Pellegrini fue elegido senador logrando aprobar la ley para retomar la construcción del puerto de Buenos Aires, el proyecto inconcluso de su padre. En acuerdo con Julio Argentino Roca, Pellegrini acompañó en la fórmula presidencial a Miguel Juárez Celman. El triunfo estaba asegurado. A poco de asumir el nuevo gobierno, la economía entró en una grave crisis, el peso se devaluó y la inflación se aceleró.

Paralelamente, Celman intentó concentrar poder ignorando los reclamos de los sectores políticos opositores. El 26 de Julio de 1890, más de mil doscientos hombres armados, encabezados por Leandro Alem, iniciaron una revuelta contra el gobierno en la ciudad de Buenos Aires. La rebelión fue sofocada por Carlos Pellegrini. Sin embargo, dos días después miles de personas se manifestaron en El Frontón de Buenos Aires en contra del gobierno.

Celman intentó calmar la situación cambiando su gabinete, pero ya no alcanzaba. El senador Aristóbulo Del Valle lo acusó de emitir moneda de manera fraudulenta y sus mismos legisladores pidieron su renuncia, por lo que no le quedó otra opción que dimitir.

Carlos Pellegrini asumió teniendo que enfrentar una grave crisis económica y política, por lo que sería recordado como "el piloto de tormentas".

Guión Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín y video de Perfil.com 

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario