Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 7 de abril de 1891 nació la escritora Victoria Ocampo

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 07 de April 09:00

Se crió en el seno de una de las familias fundadoras de nuestro país, ya que fue la primogénita de Manuel Ocampo y Ramona Aguirre, los cuales residían en San Isidro, en la mansión Villa Ocampo.

Victoria y sus cinco hermanas recibieron una educación privilegiada con institutrices que le daban clases en francés e inglés sin tener que asistir al colegio.

Era fan de la literatura, pero su madre no la dejaba leer, así que ella escondía libros como “Balada de la Cárcel de Reading”, de Oscar Wilde debajo de la almohada.

Se casó a los 22 años con Bernardo “Mónaco” de Estrada, un abogado aristócrata, pero pronto se enamoró del primo de este, Julián Martínez, un diplomático, con quien estuvo durante 13 años.

En la década del 20, realizó sucesivos viajes a París que marcaron su vida y en los cuales manifestó en varias ocasiones su sueño de estudiar teatro para convertirse en actriz, lo cual fue prohibido por su padre.

En 1920, publicó su primer artículo sobre “La Divina Comedia” en el diario ‘La Nación’, titulado “Babel”.

A pedido de Ocampo, el arquitecto Bustillo, construyó una casa que sería la redacción de ‘Revista Sur’ y posteriormente la editorial en donde ella publicaría novedades literarias de autores extranjeros.

Además, Victoria fue Presidenta y Co Fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas junto a Susana Larguía y María Rosa Oliver, en 1936.

Ocampo luchó para impedir la promulgación de una reforma de ley que pretendía quitar los derechos civiles a la mujer ya concedidos, y en una conferencia radial que se escuchó en Buenos Aires y Madrid, logró que no se votara.

En el año 1973, Victoria donó la casa de San Isidro a la UNESCO, residencia del actual Observatorio Villa Ocampo, el cual comparte los valores de la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer.

Finalmente, el 27 de enero de 1979, Victoria Ocampo falleció a los 89 años.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion Ramiro Marun y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario