Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 63,2% de la renta agrícola queda en manos del Estado

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 30 de December 12:30

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó su índice trimestral que mide la participación del Estado en la renta agrícola de los 4 cultivos más importantes que produce nuestro país, el cual descendió 0,2% en relación a la medición anterior, ubicándose en 63,2%. 

Esto quiere decir que, por cada $100 que genera un productor agrícola de soja, maíz, trigo o girasol, el Estado Nacional se queda en promedio con más de $63  con los diferentes niveles de impuestos. 

En relación a cada cultivo la soja es la más afectado por los tributos dado que el rol del Estado trepa al 67,9%, seguido por el trigo con el 62% y completa el maíz con el 53,4% y el girasol 49,3%. 

Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total de los impuestos que afronta una hectárea agrícola en nuestro país, principalmente de los derechos de exportación a los que se les suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. A nivel provincial, Entre Ríos es la provincia con mayor incidencia en la renta agrícola dado que alcanza el 66,1%, seguido por Córdoba con el 62,9% y en tercer lugar la pampa con el 62,5%. En tanto que San Luis alcanza el 61,5% y en último lugar aparecen Buenos Aires y Santa Fe con el 61,3%.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario