Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 60% de los argentinos ve vacunatorios VIP por todas partes

PODCASTS | Por Edi Zunino | 12 de March 11:27

El VacunaVIP imprimió su sello en el inconsciente colectivo. Al 44.6% le provocó indignación y al 16.4%, enojo. Es decir: le dio algún nivel de bronca al 61%. El 22.1%, mientras tanto, reaccionó más tipo bajón, con una mezcla de frustración e impotencia. O sea: al 83% le cayó mal el asunto. Pero hay un 11% al que no le importa. Eso, al menos, se puede observar en la última encuesta de Acierto Consultora, realizada a nivel país en base a 1.500 entrevistados.

Más como producto de ese estado de emoción violenta y de rumores que de información precisa, también rondan el 60% quienes creen que hay más vacunatorios VIP distribuidos en las provincias e intendencias. Seguramente opera también la convicción generalizada de que el acomodo es un mal crónico entre nosotros. Sólo un 10.8% considera que no hay más casos como el revelado casi al pasar por Horacio Verbitsky. Y un 29.8% no sabe qué pensar.

Se trata de una desconfianza mucho más política que sanitaria: el 55.6% tiene decidido vacunarse ni bien pueda y el 2.2% de los consultados ya lo hizo. En diciembre, según la misma fuente, las expectativas positivas sobre las vacunas llegaban al 43%. Un 21.3% todavía tiene dudas, mientras que un quinto no quiere inmunizarse.

El 46.6% considera que Alberto Fernández hizo bien en sacar a Ginés González García del Ministerio de Salud, pero un 37.4% sostiene que se quedó corto: 6 de cada 10 sospechan que el Presidente sabía algo del tema desde antes de que estallara. El escándalo hizo que el 27.1% cambiara para mal la imagen que tenía del primer mandatario.

Más del 90% asegura que jamás aceptaría una vacuna de favor. Es previsible la respuesta súper mayoritaria. Digamos que nadie está obligado a declarar en su contra. Pero, por eso mismo, sorprende el casi 10% que sí lo haría, sin importarle nada los turnos ni las prioridades por factores de riesgo. “Para proteger a mi familia” es la razón esgrimida por el 4.4% que se vacunaría de favor. Un 3.4% aceptaría por miedo a contagiarse. Un 1.1% cree que “no tiene nada de malo” colarse. Y un 0.5% lo haría porque “otros harían lo mismo”.

Pero bueno, rescatemos lo verdaderamente importante: cuanto más pasa el tiempo y más información hay y más gente se va vacunando, parece ir creciendo la confianza en las vacunas. Es una buena noticia, por el bien de todos.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario