Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 6 de septiembre de 1930 José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 06 de September 08:00

Con un gran apoyo popular, el caudillo radical obtuvo su reelección en la elecciones de 1928, obteniendo más del 60 por ciento de los votos.

El Yrigoyenismo triunfó, además, en catorce provincias y logró el control de la cámara de Diputados. Sin embargo, en el Senado la oposición era mayoría por lo que se convirtió en un obstáculo clave para las medidas propuestas desde el gobierno.

 Al mismo tiempo, los sectores conservadores empezaron a convencerse de que las urnas no eran el mejor camino para proteger sus intereses. Apenas asumido en el cargo, comenzó en el mundo una crisis económica que desembocó en el llamado “crack del 29” y en la “Gran Depresión”.

Rápidamente, el país comenzó a sufrir sus consecuencias expresadas en un aumento de precios y una recesión económica que impactó con fuerza en la balanza comercial. En el frente interno, al deterioro de la salud del presidente se le sumaron las actividades conspirativas de civiles y militares que se reunían sin ningún disimulo.

En la madrugada del 6 de septiembre, Uriburu se instaló en el Colegio Militar y consiguió formar una columna con unos pocos efectivos y cadetes con los que marchó hacia Buenos Aires. En el camino, se sumó un destacamento de la Escuela de Comunicaciones de El Palomar, con unos 800 hombres de tropas y cientos de civiles armados. Simultáneamente, aviones militares sobrevolaron Buenos Aires arrojando volantes que llamaban a la insurrección.

A las 10 de la mañana, las sirenas del diario Crítica anunciaron el avance de las tropas del General José Félix Uriburu con el objetivo de instalarse en la Casa de Gobierno. La columna atravesó la ciudad sin encontrar resistencia. Yrigoyen fue llevado a La Plata, donde firmó su renuncia y lo mismo hizo su vicepresidente, Enrique Martínez.

De esta forma, dio comienzo a la llamada “Década Infame” caracterizada por el sistemático fraude electoral. También se instauró en Argentina la práctica de realizar golpes de Estado cívico-militar para derrocar, ilegalmente y por la fuerza, a gobierno democráticos

El 6 de septiembre de 1930, José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario