Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 6 de mayo de 1994 se inauguró el Eurotúnel bajo el canal de la Mancha

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de May 07:14

El evento ocurrió a las 12:40 hs del mediodía, cuando dos trenes de alta velocidad estacionaron uno frente al otro en la estación de Calais. Uno de los vehículos venía de la estación de Waterloo, Londres, mientras que el otro llegaba desde el Norte de París. Desde ambos bajaron los mandatarios de las respectivas naciones.

El proyecto se inició en 1986 mediante capital privado. En ese momento, tanto la primera ministra británica, Margaret Thatcher, como el gobierno galo, se opusieron a la financiación pública, y lo reflejaron en el tratado de Canterbury. A cambio de ello, se le otorgó la concesión hasta el 2052.

Las máquinas tuneladoras usadas fueron construidas por franceses y británicos, y poseen varias cuchillas montadas en su parte frontal para penetrar en el terreno. El coste total del trabajo fue de 16 mil millones de euros.

El túnel tiene una longitud de 50 kilómetros y medio, de los cuales 39 son submarinos, lo que lo hace el segundo más largo del mundo. Existen dos variantes: el tren de alta velocidad Eurostar, para pasajeros, y el tren Shuttle, para vehículos. El Eurostar tarda 2 horas y 20 minutos para viajar desde Londres a parís, y una hora con 57 minutos de Londres a Bruselas.

El día de la inauguración, Isabel II expresó que por primera vez los mandatarios de ambos países podrían encontrarse sin haber tenido que tomar un barco o un avión.

El 6 de mayo de 1994, la Reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Mitterrand, inauguraron el túnel bajo el canal de la Mancha, el Eurotúnel.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario