Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 6 de enero de 1852 murió Louis Braille

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 06 de January 08:00

Poco antes del nacimiento de Braille, en 1809, se habían comenzado a dar algunas mejores condiciones para las personas con discapacidad. En 1786, el erudito Valentin Haüy, había fundado el "Instituto de los Niños Ciegos", siendo así una de las primeras escuelas dedicadas a la educación de estas personas.

Louis Braille fue el hijo menor de una familia humilde, y perdió la vista a muy temprana edad. A los tres años, en un accidente doméstico, sufrió una herida en el ojo derecho al intentar cortar una correa que se pasó al ojo izquierdo y le provocó una ceguera irreversible. Fue así que a los 5 años, Louis era completamente ciego. Simón-René, el padre del niño, le enseñó a leer mediante unas tachas de tapicero con las que formaba las letras sobre una madera o un pedazo de cuero, con el cual Louis recorría las marcas con los dedos.

Tiempo después, el joven comenzó a asistir a la misma escuela que sus hermanos, y mostró tal predisposición que pudo lograr una beca para ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos en París, la misma entidad que había fundado Valentin Haüy, solo que en manos del Estado, y en condiciones poco adecuadas, que pudieron haber incubado la enfermedad de tuberculosis en el joven. Durante sus años en el Instituto, Braille pudo leer muchos de los libros impresos que habían en las bibliotecas del Instituto, e incluso aprendió a escribir en lápiz para poder comunicarse con las personas videntes.

Cuando creció, fue maestro dentro de la institución. Fue allí que, tras haber conocido el método Barbier para leer, Louis comenzó a idear un sistema que se adecuara a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico. Inicialmente, su sistema había sido fuertemente rechazado, y de hecho se llegó a prohibir en el Instituto, debido a que era totalmente diferente al sistema usado por las personas videntes, con lo cual se creía que generaba segregación. Pero fueron las mismas personas con discapacidad visual las que impulsaron el sistema.

En 1853, un año después de la muerte de Braille, el sistema fue aceptado oficialmente por las Instituciones y por tanto su autor nunca llegó a ser reconocido oficialmente mientras vivía.

El 6 de enero de 1852 murió Louis Braille.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario