Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 6 de diciembre de 1880 la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la Capital Federal de Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 06 de December 08:00

Su concentración económica y política ya había quedado en evidencia desde la Revolución de Mayo. Al sancionarse la Constitución del ´53 se estableció que las autoridades nacionales debían residir en la ciudad de Buenos Aires al declararla Capital de la Confederación. Sin embargo, la Provincia se separó del resto del país y rechazó la federalización por lo que se estableció a Paraná como sede del gobierno confederal.

A partir de 1863, los funcionarios nacionales pasaron a residir en la ciudad de Buenos Aires pero lo hicieron en calidad de “huéspedes”, por lo que carecieron de autoridad administrativa sobre el territorio en el que se alojaban. Cuando el presidente Nicolás Avellaneda anunció la federalización del suelo porteño, el gobernador bonaerense Carlos Tejedor ordenó movilizaciones militares y de milicias ciudadanas. Cuando las autoridades federales ordenaron la requisa de un barco cargado de armas destinadas a los rebeldes, el coronel José Arias impidió, por orden de Tejedor, la maniobra de las fuerzas nacionales.

Ante la actitud beligerante, el 4 de Junio de 1880, Avellaneda designó al pueblo de Belgrano, en ese entonces parte del territorio bonaerense, como residencia transitoria de las autoridades de la Nación. El Senado, la Corte y parte de la Cámara de Diputados se trasladaron allí, antes de que el ejército nacional al mando de Roca sitiara Buenos Aires. Tras feroces combates en Olivera, Puente Alsina, Barracas y en los Corrales las tropas de Tejedor fueron derrotadas.

Aunque Mitre había prestado apoyo a los insurrectos, ofició como mediador, y obtuvo la firma de un acuerdo que estableció el desarme de la milicia provincial y la renuncia de Tejedor. El 20 de Setiembre, el Congreso Nacional aprobó el proyecto por el cual se federalizó la totalidad de la ciudad de Buenos Aires, que pasaba a ser Capital Federal de la República. Finalmente, la ley fue promulgada por el sucesor de Avellaneda, Julio Argentino Roca el 6 de Diciembre de 1880. Dos años después, el Congreso creó las figuras del Concejo Deliberante y del Intendente, que no era elegido por el voto popular, sino que era designado por el Presidente en conformidad con el Senado.

El 6 de diciembre de 1880 la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la Capital Federal de Argentina.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario