Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 6 de Abril de 1943 fue publicado por primera vez "El Principito", de Antoine Saint-Exupery

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 06 de April 09:00

Fue publicada en 1943 tanto en Francés como en Inglés por la editorial Reynal & Hitchcock.

Incluido entre los mejores de Francia en el siglo XX, El principito se convirtió en el libro escrito en francés más leído y traducido. 

Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

Con más de un millón de ventas por año, es en uno de los libros más exitosos de todos los tiempos.

Antoine Saint-Exupéry, su autor, fue ganador de varios premios literarios de Francia y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia.  Ahí tenía la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania Nazi. 

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito, un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero que es en realidad una crítica de la adultez en el que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. 

El libro y su fama permitieron que se produzcan múltiples adaptaciones y sirvió de inspiración para la creación de múltiples obras derivadas como películas, musicales, series animadas —incluido un animé—, obras de teatro, óperas y canciones con alusiones a la trama de la novela, entre otros.

Además de las adaptaciones, la novela fue usada como inspiración para la creación de otras obras no relacionadas, como el caso de un videojuego de la serie de Super Mario y un episodio de la serie Lost. Los personajes también fueron objetos de influencia; Toshiba utilizó la figura del principito como símbolo de la protección del medio ambiente, mientras que la compañía Veolia Environnement hizo uso del mismo en una campaña contra el tabaquismo. 

El 6 de Abril de 1943 fue publicado por primera vez “El Principito”, del aviador militar y escritor Antoine Saint-Exupery.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario