Sunday 5 de May de 2024
Perfil

El 5 de mayo de 1934 llegó el primer tren a San Carlos de Bariloche

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de May 15:28

El 5 de mayo de 1934 llegó el primer tren a San Carlos de Bariloche

La inclusión de Bariloche al sistema ferroviario consagró a la ciudad como destino turístico.

A principios del Siglo XX y bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta el congreso promulgó la “Ley de Fomento de Territorios Nacionales” y creó “Ferrocarriles del Estado”, primera empresa pública nacional no financiera.

La iniciativa correspondió al Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía, quien creía fundamental la integración física y social de la Patagonia a través de nuevas líneas ferroviarias por acción del Estado nacional.

Ramos Mexía nombró al ingeniero Guido Jacobacci como Director General de Ferrocarriles Patagónicos para el trazado y construcción de la línea que uniría el Puerto de San Antonio, en Río Negro, con el lago Nahuel Huapí.

Las tareas de construcción de la primera línea ferroviaria de trocha ancha en La Patagonia enfrentaron serios problemas por las dificultades del terreno, y tras un comienzo auspicioso el proyectó terminó interrumpiéndose en 1913.

Los trabajos se retomaron en 1922 y tras seguir sorteando distintas complicaciones las obras pudieron completarse en 1934, extendiéndose hasta la localidad de Bariloche.

La Estación Perito Moreno, ubicada a 29 kilómetros de San Carlos de Bariloche, recibió con mucha emoción, y un gran asado comunitario, al tren que arribó el 5 de mayo de 1934.

Aquel servicio de cargas concluyó con una espera de varios años, y fue puntapié inicial para el desarrollo turístico de Bariloche.

Un año más tarde la antigua estación, hoy declarada Monumento Nacional, comenzó a recibir turistas desde Buenos Aires.

El viaje entre Buenos Aires y Bariloche se promocionaba en la época como una excursión de aventura a la que accedían en su mayoría jóvenes de la alta sociedad.

Los pasajeros viajaban en tren desde Buenos Aires hasta Carmen de Patagones, allí cruzaban en lancha a la ciudad de Viedma y se dirigían en automóvil hasta San Antonio Oeste, donde retomaban el viaje en tren a Bariloche.

En la actualidad San Carlos de Bariloche está conectada a la red ferroviaria argentina mediante el Tren Patagónico, servicio de larga distancia que une el mar con la cordillera en Río Negro, provincia propietaria de la empresa concesionaría.

El Tren Patagónico conecta Viedma con San Carlos de Bariloche en un viaje de aproximadamente 19 horas. Si bien no es posible viajar hasta Bariloche directamente desde Buenos Aires, si puede hacerse en la mayor parte del recorrido.

El Ferrocarril Roca ofrece un servicio desde Constitución hasta Bahía Blanca, desde allí se toma un segundo tren hasta Viedma, cabecera del Tren Patagónico. El viaje total se estima en aproximadamente 39 horas.

El 5 de mayo de 1934 llegó el primer tren a San Carlos de Bariloche

La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario