Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 5 de diciembre de 1965 Argentina y Chile llegaron a un acuerdo sobre las fronteras en disputa

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 05 de December 08:00

El pacto entre ambos países se alcanzó luego del conflicto por la laguna del Desierto, que se originó después de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizara un estudio de la zona en 1947. A partir del análisis de sus resultados se elaboró un mapa con la divisoria continental de aguas que comprobó que el cordón Mariano Moreno era de vertiente atlántica.

En función de esto, hacia finales de 1949 la Gendarmería informó a los colonos que vivían en la cuenca de la laguna que debían regularizar su situación ante el Estado argentino. En 1953, el Instituto Geográfico Militar de Chile elaboró un mapa provisional que dejaba la laguna del Desierto del lado argentino basándose en el estudio estadounidense.

Sin embargo, en 1956 el gobierno chileno retiró ese mapa, elaborando uno nuevo con el límite un poco más al este.El 4 de octubre del ´65, la gendarmería argentina le notificó a un residente de la zona, Domingo Sepúlveda, que debía dirigirse a Río Gallegos para regularizar su situación. El colono, sin embargo, rechazó la solicitud y pidió ayuda a los carabineros de lago O'Higgins, quienes enviaron efectivos a la zona.

A raíz del conflicto, los presidentes de ambos países, Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva, acordaron el retiro de los carabineros en 48 horas y la resolución quedó en manos de la Comisión Mixta de Límites. El 6 de noviembre del ´65 se produjo un enfrentamiento entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos que aún se hallaban en el asentamiento de la familia Sepúlveda sin tener conocimiento de la orden de retirarse. Por el hecho, murió el teniente chileno Hernán Merino que falleció pensando que estaba en su país, tal como lo contó un testigo del hecho, el Comandante retirado Eduardo Martín.

Los gendarmes izaron la bandera argentina en el mástil del puesto de carabineros de la zona, luego de haber retirado la chilena que se exhibió como trofeo de guerra en el Museo de Gendarmería. A raíz de esto se produjeron en Santiago de Chile manifestaciones anti argentinas con la quema de la bandera y el apedreo del edificio de Aerolíneas y de la embajada. El 5 de diciembre de 1965 se logró un acuerdo que instruyó a la Comisión Mixta de Límites avanzar en sus trabajos y se autorizó a que la gendarmería instalara un puesto permanente para custodiar la zona.

El conflicto se solucionó en 1991 luego de un arbitraje internacional durante las presidencias de Patricio Aylwin de Chile y de Carlos Menem de la Argentina. Aunque no todos estaban conformes, como el entonces senador chileno y futuro presidente Sebastián Piñera. Finalmente, en abril de 2017 la bandera chilena quitada luego del enfrentamiento en la laguna del Desierto fue devuelta a sus legítimos dueños.

El 5 de diciembre de 1965 Argentina y Chile llegaron a un acuerdo sobre las fronteras en disputa.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario