lunes 27 de junio de 2022
Perfil

El 4 de septiembre de 2014 murió Gustavo Cerati

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de September 11:30

Cerati falleció en 2014 tras un accidente cerebro vascular que lo mantuvo en coma cuatro años. 

Con su talento y versatilidad como compositor, Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica: SODA STEREO" que en los 80' y 90 coreó con él aclamados temas como Signos, Persiana americana, y Cuando pase el temblor. Cerati, tras la disolución de Soda en 1997 tuvo una exitosa carrera como solista y productor.

Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Gustavo Cerati sintió una inclinación por la música desde los nueve. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia.

Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.

Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Héctor Zeta Bosio, futuro bajista de Soda Stereo
El grupo se creó justo antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, su sonido reflejaba el renovado optimismo de la época.

En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, Soda Stereo, al que siguieron Nada personal y Signos, que fue platino en Argentina y doble platino en Chile, y Doble Vida, cuyos célebres temas Lo que sangra  y Corazón delator consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.

Soda Stereo hizo varias giras por América Latina y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el cual se agotaron las entradas.

Tras 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando diferentes desentendimientos personales y musicales. Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70.000 personas en Buenos Aires.

Cerati siguió con los trabajos en solitario que había comenzado mientras la banda seguía viva. También colaboró con una amplia gama de artistas.

Luego de su presentación en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010 el músico expresó que le dolía la cabeza, pero no demostró sentir mayores molestias; poco tiempo después perdió la consciencia a causa de un accidente cerebrovascular.

El director de la Clínica ALCLA, Gustavo Barbalace, afirmó que el rockero argentino Gustavo Cerati murió "sin ningún tipo de sufrimiento" , tras luchar durante cuatro años por su vida a causa de un accidente cerebrovascular.

En sus primeras declaraciones a la prensa, luego de dar a conocer el deceso del ex líder de la banda Soda Stereo, el facultativo dijo que el músico falleció a las 09:00 horas locales del jueves 4 de septiembre, en momentos en que estaba solo en su cama.

El 4 de septiembre de 2014 murió Gustavo Cerati.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario