Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 4 de noviembre de 1922 Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de November 08:00

Tenía apenas 12 años cuando el monarca egipcio accedió al trono en el año 1332 antes de Cristo y se casó con una de sus hermanas.

Tutankamón reinó durante una década y murió a los 19 en circunstancias que aún siguen siendo objeto de debate, aunque los últimos estudios indicaron que no fue asesinado como se pensaba, sino que murió a raíz de su salud frágil. Tuvo dos hijos, pero ambos nacieron muertos y sus fetos fueron encontrados a su lado, en su tumba. El faraón fue enterrado en un discreto hipogeo junto con sus más preciados tesoros y una gran cantidad de comida para su paso hacia la otra vida. Allí quedaría en el olvido durante más de 3.000 años.

El 4 de noviembre de 1922, en una investigación financiada por Lord Carnarvon, el egiptólogo Howard Carter, junto a un equipo de trabajadores locales, desenterró una escalera que descendía hasta la entrada de un lugar que hasta el momento era desconocido. Luego de seis años de excavaciones en la zona, Carter encontró finalmente una tumba prácticamente intacta, por no haber sido saqueada, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes, frente a Luxor, Egipto. Halló algo sin precedente: 5.300 objetos repartidos en cuatro cámaras, que iban desde minúsculas figuras que representaban a distintas deidades egipcias hasta el trono de Tutankamón, símbolo de su reinado.

Junto a Carnarvon, el 16 de febrero del año siguiente, el arqueólogo inglés abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago. El hallazgo captó la atención de la prensa de todo el mundo y despertó el interés por el antiguo Egipto.

La muerte de Carnarvon por una picadura de mosquito, apenas unos días después de ver el sarcófago, inició la leyenda acerca de la maldición de Tutankamón. Al año siguiente, falleció de una sepsis su hermano y en 1929 murió de embolia quien había sido su secretario.

Ocho años tardaron investigadores ingleses y egipcios en terminar de estudiar la tumba del “rey niño” que actualmente yace en el mismo lugar en el que se lo enterró, pero sin sus preciados objetos que son exhibidos en el museo de El Cairo.

El 4 de noviembre de 1922 Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamón. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario