Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 31 de octubre de 1993 murió el cineasta italiano Federico Fellini

PODCASTS | Por Radio Perfil | 31 de October 09:55

Nació en 1920 en Rímini. Su familia era de clase media. A los 8 años huyó de su hogar, unas pocas semanas, para unirse a un circo. Estudió en el Liceo “Giulio Cesare”, donde descubrió su talento para el dibujo.

Gracias a su capacidad como caricaturista, consiguió un empleo en el Cine Fulgor, cuyo dueño le encargaba los retratos de los actores para anunciar las películas. En 1938, comenzó a publicar viñetas en la revista humorística "420" de Florencia y ya empezaba a mostrar interés por el cine, sobre todo por las películas de Chaplin.

Al año siguiente, se trasladó a Roma con el pretexto de estudiar Derecho, aunque su verdadera intención era ser periodista. Al poco tiempo, ingresó en la principal revista satírica italiana “Marco Aurelio” y empezó a trabajar como escritor para radio en el Ente Italiano Audizioni Radiofoniche.

En el 45, conoció a Roberto Rossellini quien lo invitó a participar como guionista de la película más representativa del cine italiano de posguerra: “Roma ciudad abierta”. Después de colaborar en varios guiones y de debutar en la dirección junto a Alberto Lattuada con “Luces de variedades”, se animó a dirigir en solitario su primera película “El jeque blanco”.

Pronto, alcanzó un éxito notable al darle el papel protagónico de varios de sus films a la actriz Giulietta Masina, con quien estaba casado, demostrando todo su talento y carisma en “Almas sin conciencia”, “Las noches de Cabiria” y “La Strada”, entre otros.

Luego de numerosos éxitos de taquilla, Fellini se volcó a hacer films más personales y con menor presupuesto, pero de un enorme valor artístico como “Roma” en el 72, “Ensayo de orquesta” en el 79 y “La nave va”, rodada en 1983.

Fellini ganó cuatro premios Óscar en la categoría “mejor película extranjera” y en el 93 fue galardonado con un Óscar honorífico por su extensa y exitosa carrera, pocos meses antes de su muerte. Tenía 73 años. Al año siguiente, partió también su primera actriz y compañera de vida Giulietta.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario