Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 31 de mayo de 2011 se inauguró la primera línea de Metrobus de la ciudad de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil | 27 de May 11:34

Se trata de un sistema de carriles exclusivos para colectivos que funciona como ordenador del tránsito y permite, además, la reducción en la duración de los viajes en el transporte público que, según el gobierno porteño, fue de más del 40 por ciento.

La idea de un autobús de tránsito rápido fue desarrollada en los años 70 en Curitiba, Brasil, con el fin de evitar la construcción de una red de subterráneos, que implicaba un costo mucho más elevado. Con el paso de los años, este sistema de organización del transporte urbano se extendió a otras urbes latinoamericanas como Bogotá, México y Santiago de Chile.

El primer Metrobus, inaugurado durante la gestión de Mauricio Macri al frente del poder ejecutivo porteño, se extiende sobre la Avenida Juan B. Justo y conecta los barrios de Liniers y Palermo. La obra modificó la fisonomía de tradicional arteria porteña cosechando tanto críticas, como elogios.

Este primer sistema de carriles exclusivos se extiende 12 kilómetros y posee 19 paradas elevadas sobre la calzada, ubicadas cada 400 metros, para el ascenso y descenso de los pasajeros. Cada parada incluye, además, información sobre los colectivos que pasan por ella, así como las posibles combinaciones entre ellos o con otros servicios.

Además, son cubiertas, cuentan con asientos, rampas y carteles en braille con el nombre e información de la parada. También, está contemplada la utilización del corredor por parte de ambulancias, patrulleros y bomberos en casos de emergencia.

En toda la extensión del Metrobus de Juan B. Justo circulan las líneas de colectivos 34 y 166 con unidades tradicionales, a las que se le sumaron ómnibus articulados con un fuelle central para ampliar su capacidad. También se suman, en determinados tramos del recorrido, las líneas 53, 99, 109, 110 y 172.

El 24 de julio de 2013, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos, esta vez sobre la Avenida 9 de Julio y tres semanas después, se inauguró un nuevo ramal que une Plaza Constitución con el Puente La Noria.

Actualmente, la red del Metrobus tiene una extensión de más de 56 kilómetros y está compuesta por seis corredores: el de Juan B. Justo, el de 9 de Julio, los Metrobus Sur y Norte, el que funciona en la autopista 25 de Mayo y el de la avenida San Martín.

Con el transcurso de los años, distintas provincias fueron adoptando para las zonas urbanas el sistema de carriles exclusivos, contabilizando hasta el momento 17 en todo el país.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario