Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 30 de octubre de 1921 Argentina ganó por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 30 de October 08:00

El evento se desarrolló en Buenos Aires e inició el 2 de octubre con una victoria de la selección por 1 a cero ante Brasil con gol de Julio Libonatti. Este fue el segundo torneo de este estilo que tuvo como sede a la Argentina, siendo el primero justamente en la primera edición, en 1916, en donde Uruguay se haría poseedora del título.

Debido a que el torneo contó con 4 participantes, ya que Chile no logró disputar el certamen por problemas internos, el formato elegido fue a través de una tabla de posiciones y un formato "todos contra todos".

Por su parte, el seleccionado de Paraguay había logrado afiliarse a la FIFA por primera vez, y por eso disputó su primera competición oficial de este tipo.

El único estadio que se usó para todos los encuentros fue el de Sportivo Barracas, ubicado en el predio contiguo al del viejo Club Riachuelo, comprendido entre las calles Iriarte, Luzuriaga, Río Cuarto y Perdriel. El recinto se había inaugurado apenas un año atrás, el 25 de mayo de 1920, en un partido entre Boca y Nacional de Uruguay, y en donde los "xeneizes" se impusieron por 2 a 1.

En el segundo encuentro de la Selección por el Campeonato Sudamericano, los jugadores se lograron imponer por 3 a cero a Paraguay.

En la final, disputada ante Uruguay, Julio Libonatti volvió a ser el héroe de la jornada y le dio el único tanto a la albiceleste a los 12 minutos del segundo tiempo. Este sería el primer trofeo oficial para la Argentina, que tendría que esperar recién hasta 1925 para lograr gritar campeón otra vez.

En 1922 saldría cuarto, y tanto en 1923 como en 1924, quedaría como subcampeón del torneo. Además, Libonatti lograría otra hazaña en la época además de consagrarse como máximo goleador del torneo, y es que se convertiría en el primer futbolista en participar de la liga italiana, jugando para el Torino. El otro futbolista destacado del certamen fue el arquero Américo Tesoriere, uno de los primeros ídolos de Boca, y que logró terminar el torneo sin recibir un solo gol.

El 30 de octubre de 1921, Argentina ganó por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario