Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 30 de marzo de 1981 dispararon al presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 30 de March 08:00

Luego de 69 días de que Reagan asumiera la presidencia, a la salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel el mandatario y otras tres personas recibieron disparos y fueron heridas por John Hinckley Jr. Todo ocurrió pasadas las 14.30, cuando Jonh Hinckley salió de entre la multitud de admiradores y disparó un revólver Röhm RG-14 calibre .22 

La primera bala alcanzó en la cabeza al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady. La segunda le dio en la espalda al oficial de policía del Distrito de Columbia, Thomas Delahanty. La tercera sobrepasó al presidente y golpeó la ventana del edificio de enfrente. La cuarta le dio en el abdomen al agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy. La quinta golpeó el cristal, resistente a las balas, de la ventana de la puerta de la limusina del presidente. La sexta y última bala rebotó en la limusina e impactó al presidente en la axila izquierda, golpeando una costilla y alojándose en el pulmón, a unos 2,5 cm. del corazón. 

Los agentes del Servicio Secreto entraron en acción, tirando a Hinckley al suelo para sostenerlo. Reagan tenía 70 años y la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente. Fue el único presidente de los Estados Unidos que sobrevivió tras ser alcanzado por una bala. Dieciséis minutos después del atentado, se encontró que el arma había sido comprada en Rocky 's Pawn Shop en Dallas, Texas, pero las balas no habían sido fabricadas en los Estados Unidos. Luego John Hinckley Jr reconoció que todo lo que hizo fue para impresionar a la actriz Jodie Foster, de quien era admirador.

Todo el incidente fue grabado en vídeo por al menos cinco cámaras, incluyendo las principales cadenas de televisión abierta. El tirador, fue declarado inocente por motivos de demencia y permaneció confinado en una institución psiquiátrica hasta 2016.

El 30 de marzo de 1981 dispararon al presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps, locución de Pita Fortín y video de Ezequiel Moraña. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario