Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 3 de octubre de 2013 un barco con 500 inmigrantes africanos naufragó cerca de la isla italiana de Lampedusa

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de October 08:00

Había partido del puerto libio de Misrata, como muchas de las barcazas que cruzan el Canal de Sicilia. Horas antes del naufragio, otro barco ilegal arribó a la isla con más de 400 refugiados sirios y unos días antes 13 jóvenes de nacionalidad eritrea se ahogaron a metros de la playa de Sampieri.

Lampedusa se encuentra a 113 kilómetros de las costas de África y a poco más de 200 de Sicilia, por lo que es considerada una “puerta de entrada” a Europa.

Uno de los sobrevivientes contó que, al estar cerca de la costa y antes de que amaneciera, decidieron encender una manta para llamar la atención, pero el puente de mando estaba sucio con gasolina y, en pocos segundos, el barco quedó envuelto en llamas. Algunos alcanzaron a lanzarse al mar, mientras el barco empezaba a hundirse, pero muchos otros quedaron atrapados en la bodega.

De los 500 africanos que intentaron alcanzar suelo europeo, apenas 150 lograron ser rescatados con vida por pesqueros y patrullas de la Guardia Costera. Durante días, los buzos trabajaron para recuperar los cuerpos en las bodegas del pesquero hundido y sus ataúdes fueron amontonados en camiones frigoríficos o colocados en el hangar del aeropuerto de la isla.

Algunos sobrevivientes aseguraron que tres barcos de pesca pasaron cerca de ellos pero, a pesar del desesperado pedido de ayuda, los ignoraron y siguieron su camino.

En 2008, el gobierno de Silvio Berlusconi había aprobado una legislación que fue utilizada en muchas ocasiones para sancionar a pescadores que, por salvar vidas humanas, fueron acusados de ser cómplices de la inmigración ilegal.

Muchos referentes de los derechos humanos y políticos de todo el mundo se conmovieron por lo sucedido y ese día, el Papa Francisco calificó a la tragedia como una “vergüenza”.

El 3 de octubre de 2013, un barco con 500 inmigrantes africanos naufragó cerca de la isla italiana de Lampedusa, provocando la muerte de 368 personas. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario