Nació en el pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 kilometros de Florencia, el 3 de mayo de 1469.
Fue hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas familiares.
Creció durante la época de Lorenzo de Medici, apodado el Magnífico y recibió una esmerada educación que se alimentaba con la lectura de los clásicos griegos y latinos.
Su salto a la política se dio con la caída en desgracia de los Medici y el ascenso de los nuevos líderes de Florencia, los Signori.
Por su retórica y capacidad negociadora, obtuvo un cargo público que le posibilitó visitar varias cortes en Francia, Alemania e Italia en misiones diplomáticas durante 18 años.
En 1511, el gobierno de Florencia rechazó el pedido de la Liga Santa de restaurar en el poder a los Medici produciéndose una guerra que terminó con la derrota de los Signori.
Maquiavelo, acusado de traición, fue cesado de todos sus cargos, encarcelado y condenado a muerte, para luego ser milagrosamente indultado.
Decidió instalarse en el campo con su familia, donde escribió su clásica obra “El príncipe”, en la que vertió todos sus conocimientos sobre política.
A pesar de los siglos que pasaron, El Príncipe fue y es un libro de cabecera para muchos políticos, sus ideas son de estricta actualidad y hasta son mencionadas en algunas series de televisión como, por ejemplo, Merlí.
Con 58 años, el 21 de junio de 1527 murió Nicolás Maquiavelo, historiador, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la Ciencia Política moderna.
La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.
Comentarios