Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 3 de diciembre de 1989 terminó la "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de December 10:10

Se dio como resultado de la histórica “Cumbre de Malta”, que consistió en una reunión entre los presidentes de ambas potencias: George W. Bush padre y Mijail Gorbachov.

El presidente de Francia, François Mitterrand y la primera ministra británica Margaret Thatcher, entre otros líderes, fueron quienes animaron al presidente estadounidense a que se reuniera con su par ruso.

La “Guerra Fría” consistió básicamente en un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo en el que estaba inmerso el mundo entero.

Se inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental Capitalista, liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este Oriental y Comunista, encabezado por la Unión Soviética.

La cumbre se produjo a pocas semanas de la caída del Muro de Berlín y tuvo como antecedente inmediato el encuentro celebrado en Nueva York el año anterior entre el líder soviético y el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan.

La reunión fue considerada como la más trascendente en términos geopolíticos desde 1945, cuando Winston Churchill, Stalin y Franklin Roosevelt acordaron en Yalta un plan de posguerra para Europa.

Lo particular del encuentro fue que ambos mandatarios se reunieron a bordo del crucero soviético Máximo Gorki  que se encontraba anclado en el puerto de la isla mediterránea de Malta.

Las inclemencias del tiempo que se dieron durante los dos días que duró la actividad diplomática obligaron a la suspensión de varias reuniones previstas “sobre las aguas” e incluso algunos medios nombraron al histórico encuentro como “la cumbre mareada”.

Un diminuto camarote con una mesa de apenas 60 centímetros de ancho en el barco soviético fue el escenario de las dos jornadas que duró la Cumbre de Malta.

El interés de ambas potencias era terminar con la amenaza constante de una nueva guerra mundial y ponerle freno a los altísimos gastos en armamento que ello implicaba.

En 1950, el gasto militar mundial alcanzaba los 100 mil millones de dólares, en 1980, 300 mil y en 1985 sumó 870 mil millones de dólares.

Por este motivo, la Cumbre esbozó un proyecto encaminado a reducir los arsenales nucleares de Estados Unidos y la URSS que habían ido desarrollando y acumulando a lo largo de 44 años.

Desde ese día, el mundo comenzó a respirar más aliviado y menos amenazado por un conflicto bélico a escala global.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario