Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 3 de agosto de 1914 Francia, Bélgica y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania dando inicio a la primera guerra mundial

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de August 08:00

Desde aquel año y hasta 1918 se desarrolló en Europa el primer gran conflicto bélico del siglo XX, conocido en ese momento como “la Gran Guerra”. El enfrentamiento movilizó a 70 millones de soldados de distintos países, dejó cerca de 20 millones de muertos y otros 20 de heridos.

El conflicto estalló por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, y de su esposa, mientras visitaban Sarajevo, el 28 de junio de 1914. El atentado fue cometido por un estudiante nacionalista serbio-bosnio opositor al imperio.

En los siguientes días al asesinato, los mecanismos de acuerdos preestablecidos entre los países, llevó a una acelerada expansión del conflicto que terminó  involucrando a todas las potencias mundiales, alineadas en dos bandos enfrentados.

Por un lado, las potencias de Europa central conformaron la “Triple Alianza” integrada por Austria-Hungría, Alemania e Italia, a las que se unió después Turquía y Bulgaria. Por el otro, estaban los aliados de la “Triple Entente” conformada por Rusia, Francia y Gran Bretaña, a la que se sumó Japón y al final, Estados Unidos.

Luego de las declaración de guerra mutua y de la invasión a Serbia por parte de Austria-Hungría, el 16 de agosto, Alemania tomó la ciudad belga de Leija y 4 días después entró a Bruselas.

 A comienzos de septiembre, una contraofensiva franco británica logró frenar el avance alemán a tan sólo 40 kilómetros de París, consiguiendo de esta forma su retroceso.

En noviembre de 1918, el Imperio Austrohúngaro firmó un armisticio y abdicó el káiser Guillermo II. A los pocos días, Alemania reconoció su derrota y aceptó firmar el Pacto de Versalles, que le implicó un enorme perjuicio económico y, sin buscarlo, creó las condiciones para el inicio de la segunda guerra.

El fin del conflicto bélico supuso además la desaparición del imperio Austro-húngaro y del otomano, mientras que Inglaterra, Francia e Italia asumieron el liderazgo de Europa.

Estados Unidos se establecía, además, como la primera potencia mundial.

El 3 de agosto de 1914 Francia, Bélgica y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania dando inicio a la primera guerra mundial.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario