Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 29 de Marzo de 1956 Juan Carlos de Borbón mató accidentalmente a su hermano menor Alfonso

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 29 de March 08:00

Juan Carlos tenía 18 años y mató de un disparo a su hermano Alfonso de 14. Ambos eran los hijos de Juan de Borbón y de María de las Mercedes de Borbón. El niño fallecido era uno de los potenciales herederos de la dinastía real de España. Dicen que Alfonsito era el preferido de la familia, divertido, inteligente y el más simpático. Era un jueves santo. Después  de una misa en la iglesia de San Antonio de Estoril, la familia había regresado a su casa. Según se supo, habían estado en el cuarto de juegos, en el primer piso de la casa, entretenidos en tirar al blanco con un pequeño revólver

El comunicado oficial distribuido por la Embajada de España en Lisboa decía: "Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos". Pero más tarde cambiaría la versión.La decisión de silenciar los detalles fue adoptada personalmente por Franco, quien se encontraba ejerciendo el poder en España.

La gran prensa española y el gobierno franquista trataron de liberar de toda responsabilidad y acusación al elegido por el Caudillo, pero los hechos saltaron la barrera de la manipulación. Pronto se revelaría que Juan Carlos había matado a su hermano Alfonso, con su revólver calibre 22 que le había regalado Francisco Franco.

El propio Juan Carlos confesó a un amigo portugués, que había apretado el gatillo sin saber que el arma estaba cargada. Alfonso recibió sepultura en el cementerio de Cascais al mediodía del sábado 31 de marzo de 1956. Juan Carlos asistió a la ceremonia vestido con el uniforme de oficial cadete de Zaragoza. 

Juan Carlos, por primera vez, habló de su hermano en el documental Yo, Juan Carlos, Rey de España, emitido por la televisión francesa. Alfonso yació olvidado durante años en el cementerio portugués de Cascáis. Su cuerpo fue trasladado al Monasterio de El Escorial en 1992. Hoy, Juan Carlos es el único testigo vivo de la misteriosa tragedia.

El 29 de Marzo de 1956 Juan Carlos de Borbón mató accidentalmente a su hermano menor Alfonso.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión Cecilia Claps, locución de Pita Fortín y video Carolina Vilar.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario