Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 29 de marzo de 1865 el gobierno de Paraguay le declaró la guerra a Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 29 de March 09:24

El conflicto se desencadenó a fines del año anterior, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno de Uruguay ejercido por el Partido Blanco.

En ese contexto, López le advirtió tanto a Argentina como a Brasil que consideraría cualquier agresión a Uruguay como “atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata”

Sin embargo, Brasil tenía mucho interés en la banda oriental por lo que envió tropas a invadirlo en octubre de 1864 en apoyo al Partido Colorado, opositor al gobierno.

En represalia, Paraguay se apoderó de un buque mercante brasileño y secuestró al gobernador de Mato Grosso, dando inicio a la guerra entre ambos países.

Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, pero la solicitud fue rechazada.

Argentina no quiso abandonar su posición de neutral y sentía, además, cierta simpatía con el Partido Colorado de Uruguay.

En respuesta, el 18 de marzo de 1865 el Congreso de Paraguay autorizó al presidente López a declarar la guerra a Argentina, quien publicó el 29 del mismo mes los motivos por los cuales se tomó la decisión. 

El intento del presidente de Paraguay de sostener al Partido Blanco en el gobierno uruguayo fue tardío: ya se había producido su caída como consecuencia de la derrota en la batalla de Paysandú.

Para intentar revertir la situación, tropas paraguayas ocuparon la ciudad argentina de Corrientes en abril, forzando a la Argentina a entrar en el conflicto bélico. 

Con excepción de Buenos Aires y Rosario, la entrada de Argentina en el conflicto fue rechazada por la población, al punto tal de que gran parte de quienes integraron las tropas lo hicieron de manera forzosa.

La guerra culminó en 1870 con la derrota de Paraguay, que tuvo graves consecuencias sobre todo en términos demográficos.

Con casi medio millón de caídos, fue la guerra más mortífera en la historia de Sudamérica.

El 29 de marzo de 1865 el gobierno de Paraguay le declaró la guerra a Argentina.

 La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario