Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 29 de julio de 2000 se suicidó el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 29 de July 07:23

Nació el 12 de julio del 23 en La Plata. Pasó su infancia en el barrio “El Mondongo” junto a su padre carpintero, su madre modista. Sus estudios superiores los hizo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Su práctica profesional la realizó en el Hospital Policlínico, donde se recibía a los casos considerados más complicados de toda la provincia de Buenos Aires. En 1950 y por pedido de un tío, Favaloro decidió viajar a Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de tres mil quinientos habitantes de La Pampa, para ejercer su profesión como médico rural. Allí permaneció, junto a su hermano médico también, doce años. Fundaron un centro asistencial, redujeron drásticamente la desnutrición y mortalidad infantil y crearon un banco de sangre.

En 1962, se radicó en Estados Unidos, donde integró el equipo de cirugía de la Cleveland Clinic, concentrando su trabajo en las enfermedades valvulares y congénitas y en el estudio de la anatomía de las arterias coronarias. Ahí desarrolló la técnica del Bypass, el principal trabajo de toda su carrera y la investigación que le otorgó un gran prestigio internacional, al haber cambiado radicalmente la historia de las enfermedades coronarias.

En el ´71, Favaloro regresó a la Argentina, con la idea de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación. Cuatro años después creó la Fundación Favaloro.

Ya en los noventa, inauguró, en la ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. En esos años hizo pública, además, su opinión respecto del aborto, entendiéndolo como un problema de salud pública.

Hacia el año 2000, la Fundación se encontraba en una difícil situación financiera producto de las enormes deudas millonarias que tenía el PAMI y otras obras sociales con la institución.

El 29 de julio de ese año, Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.

Antes había dejado siete cartas. En una de ellas explicó que había decidido quitarse la vida para que la sociedad tomara conciencia de los problemas en los que estaba envuelta y por haberse cansado de ser, según sus palabras, “un mendigo” en su propio país.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín, para Radio Perfil. 

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario