Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 29 de julio de 1890 murió Vincent van Gogh

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 29 de July 10:00

Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos, en el seno de una familia perteneciente a la Iglesia Reformada Holandesa.

El hecho de que tres de sus tíos trabajaban en el sector del arte lo llevaron a interesarse por el dibujo desde temprana edad.

Su primer profesor, al notar sus cualidades, no sólo le hacía copiar cuadros antiguos, sino que también le pedía que copiara la naturaleza.

Sin embargo, la verdadera intención de van Gogh por aquel entonces era ser pastor evangélico y hasta trabajó como predicador laico en Borinage, Bélgica. 

No decidió que su futuro estaría en la pintura hasta ser despedido de ese trabajo. De hecho comenzó a pintar recién a los 27 años.

Al ser un artista pobre y desconocido, van Gogh no tenía dinero para pagar modelos, por lo que era habitual que se pintara a sí mismo. 

Para ahorrar costos, también era común que utilizara sus propias obras para pintar sobre ellas en lugar de utilizar lienzos nuevos.

Cuando van Gogh pintó su obra más famosa, “La noche estrellada”, ni siquiera pensó que fuera buena. 

De hecho, consideraba que él y muchas de sus pinturas eran absolutos fracasos y hasta algunos aseguran que tan solo vendió una pintura en vida.

El modo en que perdió su oreja izquierda aún genera polémica. 

Algunos historiadores aseguran que después de una discusión con su colega el pintor francés Paul Gauguin tomó una navaja y se cortó él mismo.

Otros afirman que fue Gauguin quien cortó la oreja de van Gogh, y que lo hizo con una espada de esgrima en la Casa Amarilla en Arles.

Lo cierto es que, después de este episodio, el artista fue hospitalizado y finalmente decidió internarse en un centro psiquiátrico para someterse a un tratamiento a largo plazo. 

Después de dejar el hospital, van Gogh se mudó a Auvers, un pueblo cerca de París, para estar más cerca de su hermano Theo. 

Sin embargo, su salud mental siguió deteriorándose y el 29 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho. Falleció dos días después. 

A pesar de todas las dificultades por las que pasó y de que solo trabajó durante 10 años, hasta su muerte prematura a los 37 años, van Gogh fue un artista increíblemente prolífico. 

Produjo más de 900 pinturas y 1600 dibujos y bocetos, lo que significa casi una nueva obra de arte cada 36 horas.

Hoy en día, las obras de van Gogh se cotizan a valores inigualables. Su trabajo “Retrato de Joseph Roulin” vale unos 111 millones de dólares, “Iris” más de 100 millones y “Autorretrato” unos 95 millones.

Año tras año, nuevas generaciones descubren su obra a partir de variadas propuestas artísticas.

En 2018 se estrenó el film "Van Gogh, a las puertas de la eternidad", dirigida por Julian Schnabel.

El 29 de julio de 1890 murió el pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh. La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario