Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 29 de diciembre de 1896 se inauguró la sede actual del Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez

PODCASTS | Por Radio Perfil | 28 de December 08:22

En 1875, se había aprobado una iniciativa de la Sociedad de Beneficencia, presidida por María Josefa del Pino, nieta del virrey, que pretendía crear una institución modelo para la salud infantil. La primera ubicación del Hospital de Niños, denominado “San Luis Gonzaga”, fue en la calle Victoria 1179 de la ciudad de Buenos Aires, hoy Hipólito Yrigoyen 3420.

Su primer director fue el médico venezolano Rafael Herrera Vegas, pero tres meses después fue designado Ricardo Gutiérrez, el primer pediatra argentino, que tomó el cargo al regresar de Europa, donde completó su formación.

La historia del doctor Gutiérrez fue retratada en la película “La cuna vacía”, de 1949, dirigida por Carlos Rinaldi y protagonizada por Ángel Magaña. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé fueron los primeros médicos, y el primer practicante fue José María Ramos Mejía, que posteriormente sería un ilustre médico, escritor y político argentino.

Un año después de su fundación, la capacidad del hospital fue insuficiente, por lo que se trasladó a un edificio más amplio y de mejor acceso en Arenales 1462. Luego se convirtió en Hospital Docente, y allí se llevó a cabo el primer curso sobre "Enfermedades en los niños" que se dictaba en el país.

Tres años después, una estadística elevada por el Dr. Gutiérrez a las damas de beneficencia fueron el argumento fundamental para la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones, se adquirió el solar de Gallo 1330, donde el hospital se encuentra hasta hoy. Contaba con una capacidad total de 230 pacientes.

Desgraciadamente, el doctor Ricardo Gutiérrez no pudo ser testigo de este acto que tanto esperó, porque falleció cuatro meses antes de la inauguración. En el ´46, el diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento del primer pediatra argentino, presentó un proyecto para cambiar el nombre al hospital, que pasó a llamarse “Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez”.

En el ´75 el centro de salud cumplió cien años y la presidenta María Estela Martínez de Perón entregó una placa recordatoria que aún se encuentra en el edificio. Durante el siglo XX, este hospital se transformó en una referencia científica de la pediatría argentina, por su función asistencial y su trabajo en formación, investigación y docencia.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario