Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El 28 de septiembre de 1991 murió el trompetista estadounidense Miles Davis 

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de September 08:00

Miles Dewey Davis III nació en Alton, Illinois, el 26 de mayo de 1926. Era hijo de un dentista y una profesora de música, y creció dentro de una familia afrodescendiente de clase media.

A los 12 años comenzó a recibir clases de trompeta, y a los 16 ya tocaba en bares fuera de su ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a la banda regional Eddie Randle's Blue Devils.

Cuando cumplió los 18 tuvo su primer gran éxito, ya que logró tocar con la banda de Billy Ecsktine que tenía entre sus filas a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del estilo "bebop". Así, iniciaría un periplo que incluiría más de 50 discos de estudio y otros tantos en vivo.

A comienzos de los años 50, su carrera musical se vio afectada por su adicción a la heroína, aunque en enero de 1951 inició sus grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en algunas de las obras más importantes por mucho tiempo. Finalmente, en 1955 logró hacerle frente a su enfermedad y pudo firmar contrato con Columbia Records.

Miles Davis llegó a estar en carrera durante gran parte de su vida, salvo entre los años 70 y 80, cuando el mismo Davis reconoce tener menos ideas a la hora de componer. Además, tanto su afición a las drogas que había vuelto con mucha fuerza como un sórdido accidente automovilístico en 1972 potenciaron que se retirara temporalmente de los escenarios entre 1975 y 1981, para volver con el álbum "The Man with the Horn".

El sonido de su trompeta se hizo famoso por el uso de la sordina de acero Harmon, que le dio un toque distintivo. A lo largo de sus años, obtuvo la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, el Premio Paul Acket, el Premio Sonning, el American Book y el Grammy a la carrera artística.

Finalmente, el músico perdió la vida en el hospital St John de Santa Mónica, Los Ángeles, y se lo enterró en el cementerio de Woodlawn de Nueva York.

Durante gran parte de su vida sufrió de diversos problemas de salud tales como fallas cardíacas, diabetes, neumonía y problemas crónicos de cadera. Gracias a su talento, su trayectoria y su éxito, quedó como una de las figuras más importantes de la historia del jazz junto a artistas como Louis Armstrong, Charlie Parker, John Coltrane y Duke Ellington.

El 28 de septiembre de 1991 murió el trompetista estadounidense Miles Davis.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario