Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 28 de marzo de 2013 murió Manuel García Ferré

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de March 09:00

Creador de personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito. Nació en Almería, España, el 8 de octubre de 1929. En 1947, emigró a Argentina con 17 años, donde trabajó en agencias de publicidad mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En 1952, el personaje Pi-Pío, un pollito linyera, fue aceptado en la Revista Billiken. Pí-Pío -un pollito vestido como un cowboy- vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos como Oaky e Hijitus. Durante más de 30 años, editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central al personaje de Anteojito, que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de Argentina y la más exitosa de América Latina en toda su historia. García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El libro gordo de Petete), publicada en Argentina y España y lanzó otras publicaciones a través de su agencia Producciones García Ferré (PGF), como la edición argentina de Muy Interesante o Ser padres hoy.

Con sus dibujos animados, Ferré marcó la infancia de varias generaciones en Argentina y otros países de habla hispana. Realizó exitosas películas de dibujos animados para niños como Trapito, Mil intentos y un invento, Ico, el caballito valiente, Manuelita o Corazón, las alegrías de Pantriste.

En 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario