Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 28 de julio de 1951 se estrenó "Alicia en el País de las Maravillas" de los estudios Disney

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de July 08:00

Walt Disney, productor de la cinta, pensó durante muchos años en llevar a la gran pantalla la historia para crear así la primera película de animación en lugar de "Blancanieves". Una idea inicial era mezclar animación con acción real, pero se desechó cuando se anunció una obra similar con Gary Cooper, Cary Grant y Charlotte Henry en el elenco.

Hasta que finalmente salió la historia en cines, pasaron también "Pinocho", “Fantasía" y "Bambi" que originalmente no tuvieron el éxito ni reconocimiento esperado sino varios años después.

Para "Alicia", Disney prefirió enfocar su propia versión y no guiarse tan fielmente por la historia original de Lewis Carroll. En total, entre dibujos y pinturas, se necesitaron alrededor de 350 mil para poder animar la película. El presupuesto estimado fue de 3 millones de dólares, y la recaudación fue de 5 millones 200 mil dólares solo en los Estados Unidos.

Tras su estreno, los críticos literarios y de cine británicos rechazaron la cinta, y acusaron a Disney de "americanizar" una obra íntimamente ligada a la literatura inglesa.

A pesar de que fue una de las pocas cintas que nunca fue reestrenada en salas mientras su creador vivió, fue nominada a un premio Oscar por "mejor banda sonora", y al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Durante los últimos 30 años, "Alicia" mejoró su reputación, y se la terminó por considerar una obra maestra a pesar de las críticas que recibió durante su historia.

A finales de los años 60, incluso, se la relacionó con el movimiento hippie y la psicodelia, cosa no muy bien vista por el estudio. En los 80, con la llegada del mercado de video hogareño, fue una de las primeras películas lanzadas por la empresa en este soporte.

Más acá en el tiempo, y luego de varias salidas por DVD, la historia volvió a tomar fuerza tras la salida de las películas de Tim Burton y aún hoy continúa como uno de los primeros grandes clásicos de la factoría Disney. 

El 28 de julio de 1951 se estrenó "Alicia en el País de las Maravillas" de los estudios Disney.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario