Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 28 de agosto de 2004 los equipos de fútbol y básquet obtuvieron la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de August 11:30

Fue la decimoctava participación organizada por el Comité Olímpico Argentino y una de las más recordadas de la historia. La delegación nacional, que presentó 152 deportistas, obtuvo seis medallas: dos de oro y cuatro de bronce, además de siete diplomas olímpicos, quedando en la posición 35 del medallero general sobre 201 países participantes.

La actuación de Argentina en Atenas 2004 significó la recuperación del nivel de obtención de medallas que el país tenía con anterioridad a 1956.

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Helsinki del ´52, el país volvió a obtener medallas de oro, luego de atravesar un período de cincuenta y dos años sin lograrlo.

Ganar la medalla de oro en fútbol era una prioridad del equipo de Marcelo Bielsa, ya que se trataba del único logro mayor no alcanzado por el seleccionado argentino hasta ese momento, habiendo perdido dos finales olímpicas, en Ámsterdam del 28 y Atlanta del 96.

En la final, Argentina le ganó 1 a 0, con gol de Carlos Tevez, a Paraguay, un equipo que había dado la sorpresa al desplazar al siempre favorito Brasil en el torneo preolímpico de clasificación.

En cuanto al básquet, el equipo comenzó haciendo historia al ganarle agónicamente en el primer encuentro 83-82 a Serbia Montenegro, con un recordado doble de Emanuel Ginóbili en el segundo final y casi en el piso. Argentina le ganó en la semifinal al favorito, Estados Unidos, por 89 a 81 gracias a otro extraordinario desempeño de Ginóbili quien anotó 29 puntos.

La final se jugó ante Italia, que también había sorprendido venciendo a uno de los favoritos, Lituania, el campeón europeo. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84 a 69.

El hecho de que ese día se obtuvieran las medallas de oro en fútbol y en básquet masculinos, más una medalla de bronce en vela, ha llevado a muchos especialistas a considerar que se trató del día más importante del deporte argentino.

El 28 de agosto de 2004 los equipos de fútbol y básquet obtuvieron la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Fernando Martínez.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario