Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 27 de Octubre de 1990 se descubrió una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de October 10:56

Las galaxias son acumulaciones de gas, polvo, materia oscura y están conformadas por miles de millones de estrellas y planetas, agrupadas por efecto de la gravedad, tal como lo explicó el famoso divulgador científico del espacio Carl Sagan. Si bien existen varias clasificaciones, se las suele caracterizar a partir de cuatro configuraciones según su forma: elípticas, espirales, lenticulares e irregulares.

Los astrónomos estiman que existen entre cien mil y doscientas mil millones de galaxias en el universo hasta ahora observables desde el planeta tierra.

Gracias a la incorporación de nuevas técnicas aplicadas a grandes telescopios terrestres y espaciales, la humanidad pudo conocer galaxias muy lejanas y de tamaños inconmensurables.

Debido a que la atmósfera absorbe casi toda la radiación ultravioleta que llega del espacio, los estudios en astronomía comenzaron a utilizar satélites ubicados en el espacio exterior que utilizan radiación infrarroja.

De esta forma se lanzaron los satélites Europeo TD-1, el Explorador de la Evolución de Galaxias y el telescopio espacial norteamericano Hubble que ha posibilitado ver objetos espaciales en su verdadera dimensión.

Gracias a la radiación ultravioleta podemos, además, contemplar regiones de las galaxias totalmente invisibles para el ojo humano.

Luego de un intenso trabajo de investigación y búsqueda, un equipo de astrónomos halló la IC 1101, una enorme galaxia de un diámetro de 6 millones años luz y 60 veces mayor que la nuestra, la Vía Láctea.

La descubrieron los expertos Juan Usón, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Nuevo México; Stephen Soygh, de la Universidad de Haverford en Pensilvania y Jeffrey Kuhn de la Universidad de Michigan.

Según sus estudios, la galaxia se encuentra a una distancia de mil millones de años luz del planeta tierra y su gran tamaño se debe a que, con el transcurso del tiempo, fue absorbiendo galaxias cercanas.

El hallazgo se localizó en el centro de un cúmulo llamado Abell 2029, un gran grupo de galaxias que se encuentra en la constelación Virgo, cerca de su límite con otra constelación, Serpens. 

Éste y los numerosos descubrimientos de objetos espaciales en movimiento constante, visualizados a partir de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas, contribuyen a que la humanidad pueda conocer, aunque sea parcialmente, el universo que la rodea.

El 27 de Octubre de 1990 se descubrió una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario