Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 27 de marzo de 1963 nació Xuxa

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de March 12:40

La cantante, actriz y presentadora de televisión brasileña se convirtió en un ícono de la cultura infantil durante las décadas del 80 y 90.

María da Graça Meneghel nació en Santa Rosa, estado brasilero de Rio Grande do Sul, y fue su hermano Vladimir quien la apodó desde muy pequeña con el que se terminaría convirtiendo en su nombre artístico.

Años más tarde, ya consagrada, Xuxa incorporaría legalmente al apodo como parte de su nombre.

Se inició en los medios como modelo con solo 16 años y su fama comenzó a crecer en 1980, año en el que fue portada de más de setenta revistas.

En 1982 participó de la película “Amor, extraño amor”, un film de corte erótico que fue objeto de polémica en Brasil.

El comienzo de su romance con la estrella del fútbol Pelé le dio todavía mayor visibilidad y contribuyó a impulsar su carrera como modelo en Estados Unidos.

Casi en simultáneo Xuxa debutó en la televisión brasilera como presentadora del programa infantil “Clube de Criança” (CLUBE YI CRIANZA), trabajo que alternaba con su labor en Nueva York.

Este programa terminó siendo un quiebre para la carrera de Xuxa, que dejó el modelaje para dedicarse tiempo completo a la televisión.

En 1986 inició su carrera al estrellato con el comienzo de “El Show de Xuxa”, programa infantil de la cadena Globo que se volvió rápidamente un éxito en Brasil, expandiéndose a otros países de América Latina.

Su estilo único combinaba música pop y bailes infantiles con un enfoque educativo y positivo, convirtiéndola en una sensación tanto en los niños como en sus padres. La estrecha conexión que logró Xuxa con su audiencia la bautizó como “La reina de los bajitos”

El éxito del programa convirtió a Xuxa en una marca, la animadora puso su nombre a todo tipo de productos y también lanzó su carrera musical, grabando más de 30 álbumes y superando las 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Xuxa se volvió una estrella internacional tras ser contratada para realizar la versión estadounidense de su programa, hablada en inglés y retransmitida para todo el mundo.

La animadora se mantuvo ininterrumpidamente en la televisión brasilera con distintas propuestas y programas, siempre acompañada por el éxito.

A partir del 2005 fue abandonando las producciones infantiles para incursionar en otros géneros televisivos. En 2014 finalizó su relación comercial con la Cadena Globo, donde trabajó ininterrumpidamente por tres décadas.

Desde entonces realizó distintos trabajos en la cadena brasileña RecordTV y en 2022 anunció su regreso a la pantalla chica para una producción de Disney en streaming.

Galardonada por su tarea artística en todas partes del mundo, Xuxa dejó su huella en la cultura popular brasilera.

El 27 de marzo de 1963 nació Xuxa.

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9. Guion de Nicolás Ziccardi y ocución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario