Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 27 abril de 1810 Beethoven compuso “Para Elisa”

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 27 de April 09:00

La pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, quien encontró el documento de la partitura y al transcribir el manuscrito original parecía estar escrito “Elisa” pero decía "Teresa".

En 1810, Beethoven asistió a un recital que iba a ejecutar aquella niña llamada Teresa, quién tenía fama de precoz pianista que deslumbró a todos los presentes, hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán.

Aturdida, la joven se vio incapaz de interpretarla y abandonó la sala entre lágrimas. Beethoven corrió tras ella y para calmarla prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa”. 

El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular balada, explica que el alemán dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.

Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad, aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete.

A los 7 años dio su primer concierto y en 1782, bajo las enseñanzas de Christian Gottlob Neefe, publicó su primera composición. Durante su adolescencia viajó a Viena para continuar su formación, pero debió regresar a su ciudad natal poco después a causa de la enfermedad de su madre.

En 1792, luego de la muerte de sus padres, viajó a Viena nuevamente. Allí, 3 años más tarde, hizo su debut como músico profesional, interpretando piezas de su autoría.

Su reputación creció rápidamente, a la vez que aumentaba su sordera. Durante su prolífica carrera compuso, entre muchas otras obras, más de 30 sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, y sus nueve sinfonías.

Falleció el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad. 

El 27 abril de 1810 Ludwig van Beethoven compuso “Para Elisa”, una de sus piezas más famosas.

La historia también es Noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario