Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 26 de septiembre de 2008 murió el actor estadounidense Paul Newman

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de September 08:00

El actor, director y productor estadounidense nació en Ohio, el 26 de enero de 1925 y falleció el 26 de septiembre de 2008 a los 83 años debido a un cáncer de pulmón. En una familia formada por un padre judío y una madre húngara católica desde muy pequeño el joven Paul encontró respaldo en sus ambiciones actorales y debutó con 7 años en una obra escolar.

Estudió Economía y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marino en la Armada. Después de la contienda estudió Arte Dramático en Yale. El teatro constituyó su primera escuela como actor. Newman pasó así por el Actor's Studio, donde coincidió con otros grandes intérpretes como, Steve McQueen, James Dean, Geraldine Page o Marlon Brando.

En 1953 debutó en Broadway con la obra 'Picnic', de William Inge. Siguió preparándose y, aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 1954 en 'El cáliz de plata', de Victor Saville, su primer gran éxito en la gran pantalla llegó de la mano del realizador Robert Wise, que le dio el papel principal de 'Marcado por el odio' en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano.

Su gran salto fue en 1960 cuando encarnó a un pionero en Éxodo, una cinta sobre la formación del Estado de Israel, y luego a un joven jugador de billar en El buscavidas, un cowboy sin corazón en Hud y un rebelde y magnético prisionero en La leyenda del indomable. Por estos tres papeles recibió otras tres nominaciones a los Oscar y en esa década, concretamente en 1966, logró un enorme éxito en Hollywood con Harper, detective privado, de Jack Smight, una superproducción de cine negro.

Su última aparición cinematográfica data de 2002, en la película de Sam Mendes Camino a la Perdición. Un trabajo por el que fue candidato al Oscar como mejor actor secundario acumulando así la que fue su novena nominación.

Años más tarde, en 2006, puso voz a Doc Hudson, uno de los coches de la película de dibujos animados Cars de Pixar en un guiño a su otra gran pasión más allá del cine: las carreras de coches.

El 26 de septiembre de 2008 murió el actor estadounidense Paul Newman.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario