Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 26 de noviembre de 1942 se estrenó Casablanca, el film protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de November 08:48

Se basó en la obra teatral “Everybody Comes to Rick’s”, de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca fue puesta en escena. Su rodaje comenzó el 25 de mayo del ´42 y finalizó el 3 de agosto de ese mismo año, alcanzando un costo de producción superior al millón de dólares, un valor no excepcionalmente alto, pero sí superior al promedio. Pese a ser una de las historias de amor más famosas del cine, Casablanca fue también una película sobre política y guerra.

Rick, personificado por Humphrey Bogart, pertenece a la resistencia contra los nazis y conoce en París a Ilsa, Ingrid Bergman, quien espera en vano encontrar a su marido desaparecido. Según el film, la ciudad de Marruecos de Casablanca, es el paso obligado de los miembros de la resistencia que buscan un visado para continuar su lucha fuera de Francia y el café de Rick es el punto de encuentro en el que los intercambios se producen. En ese marco, se produce una historia de amor, la de Ilsa y Rick, sustentada en las magníficas interpretaciones de dos de los más grandes actores que ha dado el cine.

Uno de los hechos más curiosos de la película es que ni una sola de sus escenas se rodó en esa ciudad marroquí. La famosa frase “Tócala de nuevo, Sam” jamás sale de los labios de los protagonistas. Lo que sí puede oírse, de boca de Ilsa es  “Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos”.

El filme fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre del 42, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de 1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense entre Winston Churchill y Franklin Roosevelt que se llevó a cabo en el Hotel Anfa, en la ciudad de Casablanca.

La película obtuvo resultados económicos sustanciosos recaudando casi cuatro millones de dólares en su estreno inicial en Estados Unidos. No sólo fue bien recibida por el público, sino también por los críticos cinematográficos. En los Premios Óscar del 43, Casablanca ganó tres, “Mejor guión adaptado”, “Mejor director” y “Mejor película”, siendo nominada para otros cinco más.

En 2005, fue calificada como uno de “los 100 filmes más grandiosos de los últimos 80 años” por el sitio web de la revista Time.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario