Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 26 de febrero de 1882 se inauguró el Mercado Rivadavia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de February 08:00

Hacia el año 1878 se había presentado un pedido de instalación de un nuevo gran mercado de concentración, como el ‘Mercado del Plata’ inaugurado en 1862, siendo el más antiguo de todos hasta la actualidad.

Recién en 1881 se autorizó la obra justo en frente de la desaparecida pulpería del precursor del barrio de Balvanera, González Varela. Así es como dos comerciantes con apellidos, Cossío y Martínez, tramitaron el permiso municipal para que finalmente se inaugurara el mercado en febrero del 82. El ‘Mercado Rivadavia’ se transformó en uno de los centros comerciales más grandes de Buenos Aires, ya que abarcaba la mitad de la manzana, tenía tres entradas, una de ellas sobre Rivadavia, otra sobre Azcuénaga y la última casi llegando a Bartolomé Mitre, que era por donde ingresaban los carros con la provisión de mercaderías.

El mercado contaba con 136 puestos minoristas de las más variadas especialidades, especialmente productos frescos, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y pollos, que eran conservados vivos en jaulas, elegidos por el comprador y sacrificados en el mismo momento de la venta. Además había puestos de ropa, bazar, fiambres, quesos, pajarerías y venta de perros, gatos, torcazas y hasta monitos y conejos que hacían las delicias de los purretes del barrio.

Debido a su gran popularidad, rápidamente la zona se fue poblando de tiendas, cafés, cigarrerías, confiterías y otros comercios afines al rubro, o con productos complementarios de dicha actividad. Tras medio siglo de existencia, en 1937 el mercado se vendió a la compañía de seguros ‘El Comercio’, que demolió el grueso de sus instalaciones interiores, no así su fachada, que se conservó hasta el año 2014.

El 26 de febrero de 1882 se inauguró el ‘Mercado Rivadavia’.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Marun. Locución de Pita Fortín.  

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario