Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 26 de August 17:43

Nació allí luego de que su padre fuera destinado a la embajada de Argentina como agregado cultural.

Durante la Primera Guerra Mundial, su familia se refugió en Suiza hasta que en 1918 regresaron a Buenos Aires. 

En 1932 Cortázar obtuvo el título de maestro y tres años después comenzó la carrera de Filosofía y Letras, mientras daba clases y publicaba estudios sobre crítica literaria.

De esta época es conocida su colección de sonetos a la que llamó “Presencia” y que publicó en 1938 bajo el seudónimo de Julio Denis. 

Por esos años también expresó su gran admiración por Jorge Luis Borges.

En los años cuarenta tuvo que abandonar su cargo de profesor en la universidad por problemas políticos y comenzó la publicación regular de artículos y relatos en varias revistas literarias. 

Tras conseguir el título de Traductor Oficial de Inglés y Francés se trasladó a París, donde se desempeñó en esa función en la UNESCO.

Las traducciones que realizó de Edgar Allan Poe, entre otros autores de renombre, marcaron sus primeras obras; como puede advertirse en su colección de relatos denominada “Bestiario” de 1951.

A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos esos años, no se hizo famoso sino hasta la publicación en el 63 de “Rayuela”, su obra más importante, al punto tal de ser considerada como refundadora del género.

En los años 60 Julio Cortázar realizó un viaje a Cuba que lo marcó políticamente y que lo llevó a expresar su apoyo a líderes como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. 

Integró, además, el Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica, evidenciando un fuerte compromiso político que quedó plasmado en “Libro de Manuel”, publicado en el 73.

En los años siguientes se destacan de su obra literaria “Un tal Lucas” de 1979, “Queremos tanto a Glenda” de 1980, y “Los autonautas de la cosmopista” del 83.

Ese año visitó por última vez Argentina, después de la vuelta de la democracia al país.

Al año siguiente, recibió el Premio Konex de Honor y publicó su libro de poemas “Salvo el crepúsculo” y “Argentina, años de alambradas culturales”.

Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia linfoide aguda. Tenía 69 años. 

El 26 de agosto de 1914 nació en Bruselas, Bélgica, el escritor Julio Cortázar.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario