Saturday 18 de May de 2024
Perfil

El 26 de abril de 1923 murió Pablo Podestá

PODCASTS | Por Radio Perfil | 26 de April 09:26

 Nació el 22 de noviembre de 1875 en Montevideo, en el seno de una familia de artistas que marcó una época en los escenarios rioplatenses a fines del siglo 19 y principios del 20, tal como lo describe Pepe Soriano.

Aprendió los secretos del circo al mismo tiempo que aprendía a caminar y con apenas ocho años ya hacía acrobacias en público.

Pablo fue el hermano menor de los Podestá, la gran familia artística dirigida por José Podestá, conocido popularmente como “Don Pepe” o “Pepino el 88”.

Cuando José decidió dejar el circo y formar una compañía teatral, su hermano Pablo lo acompañó hasta que pudo formar su propio elenco.

De esta manera, inició una extensa carrera artística que incluyó los mejores dramas de Florencio Sánchez y de otros grandes autores criollos de la época. 

Con la presentación, en 1908, de “Muerte civil”, de Paolo Giacometti, los críticos montevideanos lo consagraron y el público lo ovacionó de pie.

Ese mismo año Pablo Podestá, de 33 años, se casó con la destacada actriz Olinda Bozán cuando ella tenía 16. La unión duró apenas un mes. 

En 1912 estrenó “La montaña de las brujas”, un poema trágico de Julio Sánchez Gardel, donde Pablo realizó un notable y expresivo trabajo corporal.

Le siguió “La leyenda del Kacuy”, de Carlos Gallo, donde encontró sonidos únicos en su violonchelo que asombraron al público.

 Pero también incursionó en el incipiente cine nacional. 

En 1915 Pablo Podestá fue el protagonista de la película “Mariano Moreno y la Revolución de Mayo”, dirigida por Enrique García Velloso. 

Además de violonchelo, también tocaba guitarra y violín de oído; y, por intuición, componía canciones que llevaba luego al pentagrama su hermano Antonio. 

Fue gran amigo de Carlos Gardel y de José Razzano. 

También fue dibujante, cantor, escultor y dramaturgo.

Estando en Rosario, año 1919, evidenció los primeros síntomas de una locura que lo alejó definitivamente de los escenarios.

Los que lo vieron actuar aseguraron que Pablo Podestá no tuvo rival sobre el escenario y que fue el más grande de los actores rioplatenses.

En la actualidad, es considerado, junto con su hermano Pepe, uno de los fundadores del Circo Criollo, siendo reconocido como una de las mayores figuras del teatro porteño de todos los tiempos.

Como homenaje, una localidad del partido bonaerense de Tres de Febrero lleva su nombre. 

El 26 de abril de 1923 murió el notable actor, artista plástico y músico uruguayo Pablo Podestá.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario