Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El 25 de noviembre de 1991 Japón comienza a emitir la programación regular de televisión en alta definición

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de November 08:00

Japón había comenzado a experimentar con esta tecnología durante los años 80. Había tenido un gran momento de protagonismo cuando se transmitieron en directo los Juegos Olímpicos de Seúl, de 1988, que habían sido vistos de esta manera por unos 400 mil ciudadanos japoneses.

Pero el sistema con el que empezó a usar señales analógicas de esta manera fue uno de 1035 líneas de resolución llamado MUSE, desarrollado por la firma de radiodifusión pública NHK, que era, además, uno de los principales miembros de la Asociación Promotora de la Alta Definición. La tecnología empleaba sistemas de filtrado para reducir la señal fuente original y así disminuir el ancho de banda necesario. Su principal dificultad radicaba en el uso excesivo de las bandas de transmisión, ya que requería hasta 5 veces más espectro que un canal de televisión común y corriente.

Otro punto negativo fue la escasa audiencia que presenció el momento, ya que el coste de los receptores de satélite era excesivamente alto para la época, unos 4 millones y medio de yenes, con lo cual solo unos pocos privilegiados podían acceder a él. En su momento, se promocionó que la empresa ofrecería 4 horas diarias de acontecimientos deportivos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, incluidas las ceremonias de clausura y apertura. Aunque, en este caso, se usaría un sistema diferente al MUSE, llamado HD-MAC, que ofrecía 1250 líneas, con 50 cuadros por segundo como el sistema PAL y la posibilidad de la transmisión vía satélite.

Del otro lado del mundo, la compañía mexicana Televisa comenzó a hacer emisiones experimentales de televisión de alta definición durante los años 90, en colaboración con NHK. Aunque, en este caso, se trataban de señales analógicas en formato MUSE. Actualmente, NHK cuenta no solo con programación en alta definición, sino que desde diciembre de 2018 posee una señal de satélite en 4K y otra en 8K.

El 25 de noviembre de 1991, Japón comienza a emitir la programación regular de televisión en alta definición.

La historia también es noticia.

Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario