Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

El 25 de marzo de 1988 se estrenó la película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de March 09:00

Fue el séptimo trabajo del director español y significó el reconocimiento internacional de su obra cinematográfica. 

Almodóvar, sin embargo, ya había conquistado al mundo hispano parlante con películas como “Laberinto de pasiones” del año 1982, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” del 84 y  “La ley del deseo”, estrenada en 1987.

El film “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, protagonizado por Carmen Maura y Antonio Banderas y rodada principalmente en Madrid, ganó - entre otros reconocimientos- el premio Goya a la mejor película y fue candidata a los Óscar de la Academia de Hollywood.

La vieron en 1988 casi dos millones de espectadores tan sólo en España, obteniendo una recaudación de 5 millones y medio euros; y convirtiéndose en una de las películas españolas más taquilleras de finales de los 80. 

La película relata las peripecias de Pepa Marcos, encarnada en Carmen Maura, que recibe un mensaje de su amante Iván en el contestador telefónico donde le anuncia su decisión de terminar la relación y le pide que prepare un bolso con sus pertenencias.

Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. 

Mientras espera que Iván vaya a recoger sus cosas, la casa se va llenando de gente extravagante entre las que se encuentra Carlos, personaje de Antonio Banderas, hijo de Iván, que busca un piso para vivir con su novia.

Allí, Carlos descubre que Pepa es la amante de su padre; mientras que su madre, Lucía, también se presenta en casa de Pepa para exigirle que deje a su marido en paz. 

El film de Almodóvar tuvo tanto éxito que, al poco tiempo, comenzaron varios proyectos de adaptaciones, entre ellas una versión en inglés.

Pronto surgieron rumores de que la actriz Jane Fonda había adquirido los derechos para tal proyecto, y se rumoreaba que ella podría protagonizarlo junto a Julia Roberts; pero el film no se hizo realidad.

La cadena de televisión Fox anunció el 24 de abril de 2009 que preparaba una serie sobre la película que estaría rodada en inglés y producida por el propio Almodóvar. Sin embargo, esta adaptación tampoco llegó a realizarse.

En 2010 se realizó una versión teatral en Broadway que obtuvo críticas tibias y posteriormente se estrenó en Londres con una mejor recepción por parte del público.

En 2022 Apple TV anunció que comenzará con el rodaje de una serie basada en el film español, en la que se mezclará el inglés con el español, tendrá la producción del mismísimo Almodóvar y el papel protagónico de la actriz Gina Rodriguez.

El 25 de marzo de 1988 se estrenó la película de Pedro Almodóvar “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario