Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 25 de junio de 1997 murió el oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de June 08:00

Nació el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac.

Desde muy pequeño tuvo una salud muy frágil, por lo que sus médicos le recomendaron que evitara los deportes de contacto y practicara natación.

A los 13 años, su padre le regaló una cámara filmadora, y comenzó poco a poco otra de sus pasiones.

A los 20, se graduó en la Academia Naval y se graduó de oficial de artillería, pero protagonizó un grave accidente en el que se rompió los dos brazos, y en el que se le volvió a recomendar el nado.

Durante la segunda guerra mundial, Cousteau filmó su primera película titulada "a diez brazos bajo el agua".

Al finalizar el conflicto bélico, la marina de su país quiso aprovechar sus conocimientos de buceo y organizó una expedición submarina en el Mediterráneo en busca de un barco romano que había naufragado en el siglo 1 antes de Cristo en las costas de Túnez.

Se trató del primer viaje en el que se usaron aparatos autónomos de inmersión, diseñados por él mismo y por el ingeniero francés Émile Gagnan.

Fue ahí donde se decidió por dedicarse a la exploración marina, y donde seguiría una larga carrera cinematográfica  en la cual dirigiría 23 cintas, participaría en otras tantas como productor, y escritor, y se haría acreedor de un premio Óscar en 1957 por "El Mundo del Silencio" como "mejor documental largo".

Durante su carrera, pregonó la conservación marina a lo largo del mundo. Uno de sus actos más famoso fue en 1960 cuando lanzó una campaña publicitaria en contra del derrame de residuos radioactivos en el mar que iban a ser descargados por la Comunidad Europa de la Energía Atómica.

Tiempo después, en 1979, publicó un documento titulado "carta de derechos de las generaciones futuras" en la cual se esgrimen una serie de principios encaminados a la protección de los desechos de las futuras generaciones.

El 25 de junio de 1997 murió el oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario