Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 25 de febrero de 2005 murió en un accidente el guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 25 de February 08:00

Nació el 10 de marzo de 1950 en el barrio de la Paternal. Su primera guitarra la tuvo a los 8 años, y a los 16 fundó, junto a su primo y otros dos integrantes, Los Buitres, pero no fue hasta 1967 cuando Miguel Abuelo lo invitó a grabar las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada, "Diana Divaga". Tiempo después pasó por Engranaje y Conexión Número 5, pero fue en 1969 cuando Manal le propuso ser invitado permanente en la banda por toda la temporada.

Al poco tiempo, Litto Nebbia lo invitó a sumarse a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi. Norberto siempre aseguró que tocar con ellos era lo mismo que con los Beatles. Con el grupo, tocó los solos de guitarra de Beat Número 1 y Rock de la Mujer Perdida, de 1969 y 1970 respectivamente.

En tanto, Jorge Álvarez le pidió grabar el tema "Nunca lo sabrán", en donde tocó la guitarra y el piano, y lo acompañaron Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Además, Pappo registró el bajo del tema "El Oso", perteneciente a Moris, y Álvarez lo convenció de dejar Los Gatos y armar su grupo solista.

Fue así como Norberto formó Pappo’s Blues junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, donde creó algunos clásicos como "Algo Ha Cambiado" y "El Tren de las 16", y lo consagró como una leyenda del género en la Argentina. Tiempo después, participó de Spinettalandia y sus amigos, donde se generó una discusión entre Luis Alberto y Norberto, ya que el primero le regaló una guitarra que el Carpo terminó vendiendo.

Luego, tuvo su lugar en los primeros dos discos de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y al mismo tiempo continuaba lanzando trabajos con Pappo's Blues. En 1977, fundó Aeroblus junto a Alejandro Medina y Rolando Castello Junior, en una experiencia efímera pero que sentó las bases del hard rock y el heavy metal argentino.

El 14 de noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno se realizó el show "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff", que le dio la bienvenida a uno de los grupos más icónicos de la escena pesada argentina, y al que le acompañaron sucesivas pausas y regresos a los escenarios. Uno de los sellos inconfundibles del Carpo a lo largo de los años fueron sus filosas declaraciones respecto a otros estilos musicales.

Pero un hito que lo marcó para siempre a nivel internacional fue el haber conocido al mítico BB King, de quien fue un gran amigo y con el que tuvo el honor de tocar, entre otros escenarios, en el Madison Square Garden el 10 de agosto de 1993. Asimismo, el 18 de octubre de 1996 fue la banda soporte de ACDC en su show en River Plate, con un aforo de más de 60 mil personas.

El 25 de febrero de 2005 murió en un accidente el guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario