Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 25 de enero de 1997 asesinaron al reportero gráfico José Luis Cabezas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de January 08:00

Había nacido el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, y comenzó a ejercer la profesión en la revista Noticias en 1989. Durante su carrera, fotografió a los principales exponentes de la política, la cultura y personajes la actualidad de la argentina.

En 1995, Cabezas obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística, donde capturó al capellán José Fernández en la réplica del cementerio Darwin de la isla Gran Malvina como homenaje a los soldados caídos en la guerra. En esa época, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció al empresario Alfredo Yabrán como líder de una organización mafiosa con protección política y judicial. La revista Noticias ya había investigado a Yabrán años atrás en sus "delitos económicos", en sus negocios con el Estado y en su relación con la dictadura militar. Hasta ese momento, su identidad era desconocida, ya que Yabrán no permitía fotos de la prensa.

En el verano de 1996, José Luis Cabezas fotografió a Alfredo Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Días antes, junto al periodista Gabriel Michi, había tomado algunas fotografías del empresario, pero situaciones en las que no era lo suficientemente identificable. Hasta que finalmente, Cabezas logró tomar la foto que fue la tapa de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996. La imagen que haría reconocible a Yabrán. Durante el resto de ese año, el reportero recibió amenazas de todo tipo.

En 1997, José Luis Cabezas volvió a la costa para hacer la periodística de la temporada de verano. El 24 de enero de ese año, los reporteros fueron a la fiesta anual del empresario Oscar Andreani. Gabriel Michi se retiró a las 4 de la mañana, pero Cabezas decidió quedarse un rato más. Fue ahí que le dejaron las llaves del auto Ford Fiesta que compartían en el trabajo, y quedaron en verse en la tarde del otro día. Alrededor de las 5 de la mañana, el fotógrafo salió de la residencia, y a poco de llegar al departamento donde estaba se alojaba fue interceptado por Horacio Braga y Sergio González, quienes lo encañonaron, lo golpearon y lo lanzaron al asiento trasero del Ford Fiesta.

En otro auto, estaban el subcomisario Gustavo Prellezo, José Auge y Héctor Retana. Lo llevaron hasta una cava de General Madariaga, donde Gustavo Prellezo le dio dos disparos en la cabeza. Después, lo metieron al auto, y lo prendieron fuego. Fue hallado por el encargado del campo entre las 5:30 de la mañana y las 7:15 am. El hecho se convirtió en uno de los mayores emblemas de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión. Alfredo Yabrán quedó como principal apuntado por el crimen, luego de que se conociera que varias personas de su círculo estaban implicadas en el caso.

Tras el crimen, el empresario se vio obligado a salir en público y hacer declaraciones exculpatorias pero ya había quedado expuesto. Finalmente, y tras una orden de arresto en su contra, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta. El 2 de febrero del 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua a los integrantes de la denominada banda de "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. El mismo destino tuvieron Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Salvo Retana, que murió en 2001, ninguno de los condenados continúa en prisión.

El 25 de enero de 1997 asesinaron al reportero gráfico José Luis Cabezas

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario