Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 25 de agosto del 2012 murió el astronauta estadounidense Neil Armstrong

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de August 16:58

Neil Alden Armstrong nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930, 39 años antes de convertirse en el primer ser humano en pisar la luna.

Acostumbrado a viajar en avión desde muy joven por los continuos traslados laborales de su padre, desarrolló pasión por volar y con solo 16 años piloteó por primera vez una aeronave.

Gracias a una beca del Plan Holloway de la Armada de los Estados Unidos comenzó a estudiar ingeniería aeronáutica. En simultáneo y con 18 años inició su formación militar como piloto naval.

Un año después entró en combate en la Guerra de Corea volando en la primera de las 78 misiones que completó, y por las que fue galardonado.

Tras servir para la armada Amstrong finalizó sus estudios e inició una importante carrera como piloto de pruebas.

En 1962 fue seleccionado por la NASA para unirse a su cuerpo de astronautas en el marco del programa espacial tripulado “Gemini”.

Realizó su primer vuelo espacial como comandante de la misión Gemini 8 en marzo de 1966. Su segundo y último sería comandando, tres años después, la histórica misión Apolo 11.

Neil Armstrong tuvo participación y un riguroso entrenamiento durante todas las misiones del programa Apolo, hasta ser elegido como comandante de la que tenía como objetivo el alunizaje. En marzo de 1969 fue seleccionado para ser la primera persona en intentar pisar la luna.

El 16 de julio la nave Apolo fue lanzada desde el centro espacial John F Kennedy. 

Cuatro días después junto a los astronautas Michael Collins y Buzz Aldrin Neil Armstrong anunció la exitosa maniobra de alunizaje.

Si bien el plan oficial preveía un periodo de descanso, Armstrong pidió adelantar el paseo lunar. El astronauta puso un pie en la luna el 21 de julio de 1969, pronunciando la frase que quedaría para la historia ante una audiencia global estimada en 530 millones: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

La nave regresó con éxito a la tierra y dos años más tarde Armstrong se retiró de la Nasa envuelto en condecoraciones. Siguió su carrera profesional como profesor universitario e incursionó en el mundo de los negocios con un perfil sumamente reservado.

Falleció a los 82 años, como consecuencia de sus problemas cardíacos.

El 25 de agosto del 2012 murió el astronauta estadounidense Neil Armstrong. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario